Terremoto de magnitud 6,3 dejó una víctima fatal en Perú
Share this on

Terremoto de magnitud 6,3 dejó una víctima fatal en Perú

Un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter y profundidad de 28 kilómetros tuvo como epicentro el distrito de Atico, en la región de Arequipa, Perú. Durante el evento, una persona perdió la vida como producto del desprendimiento de una roca en la ruta Panamericana.

Por la intensidad del movimiento telúrico se presentaron desprendimientos de rocas en algunas rutas aledañas a la zona afectada, lo que provocó la muerte de un conductor de 50 años. El hecho ocurrió hacia las nueve de la noche, y horas más tarde ocurrió una réplica de 4,5 grados. El fuerte sacudón se sintió en varias poblaciones y no provocó daños materiales de consideración.

Inicialmente, una versión no oficial alertó a la comunidad sobre la presencia de un inminente Tsunami. No obstante,  la Dirección de Hidrografía y Navegación emitió un comunicado a través del cual descartó la existencia de una posible amenaza. Desde la oficina dependiente de la  Marina de Guerra de Perú indicaron que pese a que “este evento no genera Tsunami en el litoral peruano”, continuarían monitoreando de cerca el fenómeno.

Como consecuencia del sismo, algunos transportistas se encuentran varados desde hace varios días en las inmediaciones de la vía Panamericana del Sur. Los trabajadores están a la espera de que finalicen los operativos de limpieza para que se reanude el tránsito. En diálogo con el medio El Correo, el vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró que las tareas para remover los escombros tardarán varios días, ya que deben remover “50 mil metros cúbicos de tierra que se encuentra en la cima para evitar deslizamientos”.

Es así que el Gobierno de Arequipa analiza la posibilidad de reabrir el paso de la antigua ruta Panamericana. Sin embargo, las autoridades se encontraron con dos inconvenientes. Por un lado, la vía alternativa está preparada para la circulación de autos livianos solamente; por el otro, de habilitarla, “el viaje de los conductores se retrasaría en al menos cinco horas” más de lo estimado.  

Por último, la actividad sísmica provocó el aumento de la actividad del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa. Tal y como publicó el diario La República, tras el movimiento telúrico la cantidad de gases y cenizas incrementó en un periodo de seis horas. Según ese medio, durante ese lapso de tiempo se habrían producido más de 200 explosiones en la estructura geológica que se encuentra activa desde noviembre del año pasado.

Al ser consultado por el diario sobre el motivo que provocó el terremoto, el director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, manifestó que se debió a un choque entre las placas de Nazca y la Continental. Además aseguró que luego del episodio se presentaron seis réplicas, dos de las cuales fueron percibidas por la población.

El 15 de agosto del 2007 Perú experimentó un devastador terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter. El fuerte sismo dejó como resultado al menos 595 víctimas fatales, miles de heridos y provocó grandes daños en más de 70 mil viviendas de la provincia de Pisco.