Alerta en Guatemala por erupción del Volcán de Fuego
Share this on

Alerta en Guatemala por erupción del Volcán de Fuego

Sonidos producto de la desgasificación y ondas de choque mantienen en vilo a las poblaciónes aledañas al Volcán de Fuego, ubicado en el centro-sur de Guatemala, entre los departamentos de  Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

La alerta comenzó en la noche de este lunes 11 de julio cuando el Volcán de Fuego produjo su sexta erupción en lo que va del año. En la mañana de este martes, las partículas de ceniza y los flujos de lava de hasta mil 600 metros de longitud, provenientes del cráter a 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar, siguieron cayendo sobre las comunidades que se encuentran en los alrededores del volcán.

Según informó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), “de acuerdo con el Insivumeh (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología), el volcán mantiene explosiones fuertes que han expulsado columnas de ceniza a un kilómetro”.

Además, el funcionario añadió que “estas se desplazaban en dirección al oeste a 35 kilómetros aproximadamente”.

En el comunicado de prensa entregado a diferentes medios locales, de León también señaló que en el Insivumeh se mantenía constante comunicación “con los líderes comunitarios quienes estarían activando sus planes de respuesta ante cualquier eventualidad”.

Entre las poblaciones que más han resultado perjudicadas con la fuerte actividad volcánica se encuentran Morelia Panimaché, Santa Sofía y El Porvenir. Estas comunidades se han visto bastante afectadas más que todo por la caída de ceniza. Sin embrago, las autoridades no sugirieron la evacuación de la zona.

Según resaltó Prensa Libre, de acuerdo a información suministrada por la Conred, el Volcán de Fuego “ha mantenido actividad fuerte en los últimos tres años”, por lo que la alerta en las poblaciones aledañas se mantiene y se le recomienda a los habitantes adherirse a todas las indicaciones de las autoridades competentes y asimismo dar aviso al número de teléfono 119 ante cualquier emergencia.

Entre tanto, Wilthon Umul, relacionista público de la municipalidad local, adelantó que en el momento en que sea necesario realizar una evacuación se les comunicará de inmediato a los habitantes de dichas poblaciones. “En Yepocapa, ha estado cayendo ceniza y arena desde anoche, por lo que vamos a ir a visitar algunos lugares para saber cómo están las familias, y estamos atentos de como es el comportamiento del volcán”, precisó Umul en declaraciones citadas por el diario guatemalteco.

La última vez que se registró una emergencia por la erupción del Volcán de Fuego fue en septiembre del 2012. En esa oportunidad se tuvieron que evacuar más de 10 mil habitantes de las zonas aledañas.

El Volcán de Fuego, junto al Pacaya y al Santiaguito “son los tres conos más activos de los 32 que tiene Guatemala”, tal y como resalta El Economista.

https://www.youtube.com/watch?v=pp6pLEu9GEg