Amenaza de intervención militar en Venezuela le cae ‘de perlas’ a Nicolás Maduro
Share this on

Amenaza de intervención militar en Venezuela le cae ‘de perlas’ a Nicolás Maduro

El discurso del presidente estadounidense Donald Trump sobre una posible acción militar en Venezuela podría ser un salvadidas político para el impopular presidente Nicolás Maduro.

Tanto él como su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, han utilizado durante mucho tiempo la amenaza de agresión estadounidense para justificar políticas que han destruido la economía venezolana. La llave a la retórica populista usada por ambos es una batería constante de advertencias de que el “imperio” está planeando una invasión para robar el petróleo de Venezuela.

Esa amenaza fue rechazada por la oposición hasta el viernes por la noche, cuando Trump dijo que una opción militar no estaba fuera de discusión para tratar con la represión del gobierno venezolano contra la oposición y la profundización de la crisis social en el país.

“Está haciendo un favor a Maduro reforzando la posición nacionalista de que los ‘Gringos’ quieren venir y atacar a Venezuela. Siempre ha sido parte de la retórica de Maduro, y Chávez antes que él, lo que les ha servido bien a ambos”, dijo el abogado Luis Alberto Rodríguez.

“No va a tener ningún impacto diferente a que el gobierno lo usará para unificar más a su gente y atacar a la oposición”

Los partidarios de Maduro, que regularmente insultaban a los líderes de la oposición como lacayos de Washington, no perdieron tiempo en atacar. “¡Cuide su propio negocio y resuelva sus propios problemas, señor Trump!”, dijo el hijo de Maduro, también llamado Nicolás, desde la nueva Asamblea Constituyente del país, que fue elegida el mes pasado para reescribir la constitución.

“Si Venezuela fuera atacada, los rifles llegarían a Nueva York, señor Trump. Nos tomaríamos la Casa Blanca.”

La Mesa de Unidad Democrática emitió el domingo una declaración en la que rechazaba las amenazas extranjeras, sin referirse específicamente a Trump o a Estados Unidos. “La Mesa Unidad Democrática rechaza el uso de la fuerza, o la amenaza de su uso, por parte cualquier país (contra) Venezuela”, dijo la declaración publicada en la cuenta de Twitter del grupo.

La coalición agregó: “Venezuela ha sido militar y políticamente intervenido por Cuba desde hace años”, reiterando las críticas según las cuales Maduro ha permitido que aliados extranjeros colonizaran a Venezuela.

“Maduro no podría haber pedido un mejor regalo de Trump”, dijo David Smilde, investigador principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, un centro de estudios sobre derechos humanos.

“Alimentó las teorías de conspiración inverosímiles de Maduro”

Smilde dijo que la amenaza del uso de la fuerza complicó a la oposición venezolana después de que un grupo de gobiernos latinoamericanos se unieran la semana pasada al clamor contra Maduro por proceder con su Asamblea Constituyente.

“Ha amenazado con desinflar el consenso regional emergente respecto a Venezuela”, dijo Smilde. “Hoy los países que el martes firmaron una fuerte declaración contra al Gobierno autoritario de Maduro están desperdiciando su tiempo criticando las declaraciones de Trump”.

Información de Hugh Bronstein, vía REUTERS