Contador de la familia Kirchner deberá responder por desvío de fondos
Share this on

Contador de la familia Kirchner deberá responder por desvío de fondos

En medio de las diferentes causas que investigan la gestión y el patrimonio de la expresidenta de Argentina Cristina Fernández, recientemente fue detenido el histórico contador de la familia Kirchner. Aunque la defensa de Víctor Alejandro Manzanares solicitó su excarcelación, la justicia no hizo lugar a la misma.

El juez federal, Claudio Bonadio, solicitó la aprehensión de Manzanares por el delito de desvío de fondos. Para el magistrado, el contador de confianza de los Kirchner habría realizado maniobras inconstitucionales para permitirle a los miembros de la familia gozar de dinero que actualmente se encuentra en materia de investigación.

De acuerdo al portal Infobae, el representante legal de Manzanares, Carlos Beraldi apeló la medida dispuesta por Bonadio por considerar que “no existe razón legal alguna para que el proceso siga su trámite ante quien no es el juez natural de la causa”. Se refiere al acta sumarial conocida como Los Sauces, en donde se investigan los delitos de lavado de dinero, coimas y falsificación de documentos públicos.

El sospechoso fue detenido por la Policía Federal en su domicilio en Río Gallegos, en el sur del país. Posteriormente fue trasladado hacia los tribunales federales, en la ciudad de Buenos Aires, para realizar su declaración. Luego de su presentación ante el magistrado, Manzanares fue alojado en  las instalaciones del Centro Penitenciario Federal de Ezeiza, en donde permanecen recluidos varios empresarios y políticos cercanos a la familia Kirchner como Lázaro Báez, Ricardo Jaime, y José López.

En información del diario La Nación, el juez Bonadio dispuso la prisión preventiva de Manzanares por considerarlo responsable de “obstruir a la Justicia y burlar la intervención de empresas”. Esto supuestamente para permitir que los hijos de la exmandataria, Máximo y Florencia, “cobren alquileres que deben ser depositados en cuentas judiciales”.

El 4 de abril del año pasado Margarita Stolbizer, diputada del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), denunció que la entonces familia presidencial a través de la fachada de su empresa Sauces SA realizaron diferentes maniobras fraudulentas. Según la parlamentaria, los empresarios Cristóbal López, su socio Fabián De Sousa y Lázaro Báez, beneficiados con obras públicas, eran los responsables de realizar diferentes depósitos en las cuentas de los Kirchner por concepto de supuestos alquileres.

En medio del operativo de su detención, Manzanares manifestó públicamente que se encuentra “tranquilo”, según recogió Todo Noticias (TN). No obstante, en versión de ese medio, el contador detenido “fue una pieza clave en el mecanismo de las finanzas y negocios de la familia Kirchner ejecutadas en las compañías Hotesur y Los Sauces”.

El aprehendido ya había sido llamado a declarar en marzo, y negó en ese momento que sus clientes hubieran participado en el pago de sobornos derivados de concesiones públicas. Además, Manzanares aseguró que al contrario de lo pensado, la sociedad anónima de Los Sauces había “perdido dinero al alquilar sus inmuebles a las empresas de López y Báez”. Por el momento, el contador continuará detenido en la cárcel de Ezeiza luego de que el magistrado Bonadio resolviera negar su pedido de excarcelación.