Argentina pagaría cuantiosa indemnización por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Share this on

Argentina pagaría cuantiosa indemnización por la expropiación de Aerolíneas Argentinas

El dictamen oficial lo emitió el tribunal arbitral del Banco Mundial por intermedio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), nueve años después de que el gobierno de la República de Argentina, por entonces encabezado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, expropiara Aerolíneas Argentinas.

La sentencia final determinó que el país sudamericano deberá pagar un poco más de 320 millones de dólares al grupo empresarial español Marsans. En el documento oficial expedido por el tribunal arbitral se argumenta que Argentina desembolsó una cifra mucho menor a la que correspondía por quedarse con el control total de la reconocida aerolínea.

El CIADI señala que “el demandado incumplió el artículo IV del tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones”, según publicó el diario español El Mundo.

Marsans, reconocido grupo empresarial español que dejó de existir en el 2010, había presentado una queja formal ante la CIADI reclamando una indemnización de por lo menos USD 1.600 millones correspondientes a los daños y perjuicios ocasionados al grupo español por la expropiación la línea aérea y de sus demás empresas subsidiarias, entre las que se destacan Austral, Jetpak y Optar, entre otras.

Según explica Infobae, “tras una ley aprobada en el Congreso el 17 de diciembre de 2008, el Gobierno de Cristina Kirchner pagó la cifra simbólica de un peso por Aerolíneas y sus subsidiarias”.

El portal argentino agrega que la iniciativa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar Aerolíneas Argentinas y Austral, declaró de momento como utilidad pública a las dos empresas. Lo anterior sucedió una vez que no tuviera éxitos un intento de acuerdo sobre el precio entre el gobierno y Marsans, empresa que tenía la mayoría de las acciones de las aerolíneas.

A raíz de esta esta situación, Marsans señaló que la transacción fue totalmente ilegitima, por lo que acudió en seguida al tribunal arbitral del Banco Mundial.

La sentencia se le notificó el pasado 21 de julio al gobierno argentino, por lo que cuentan con un plazo no mayor a 90 días para comunicarle al CIADI su parecer al respecto. En dado caso de que se rechace el fallo, de igual manera se deberán pagar USD 26 millones que corresponden a gastos judiciales. Esto esperando que “en el futuro el juicio sea favorable” al país sudamericano, porque de lo contrario tendrá que desembolsar sí o sí los USD 320 millones del primer fallo tal y como indica Radio Mitre.

Con esta primera sentencia, los más favorecidos son el grupo de Air Comet, los acreedores del extinto grupo Marsans y quienes podrán cobrar la indemnización en dado caso de que se llegue a finiquitar.