Argentina: hallan avioneta perdida en el fondo del Río Paraná
Share this on

Argentina: hallan avioneta perdida en el fondo del Río Paraná

Hace más de un mes que las autoridades aeronáuticas de Argentina perdieron contacto con la aeronave en cuyo interior viajaban tres personas. Luego de realizar diferentes rastrillajes, el equipo de búsquedas por fin encontró la avioneta en el fondo del Río Paraná. El hallazgo tuvo un trágico final para los familiares de los tripulantes que aún conservaban la esperanza de que estuvieran con vida.

El aeromotor, que partió desde el aeródromo de San Fernando rumbo a Las Lomitas, en la provincia de Formosa, al norte del país, fue localizado a 40 kilómetros de la ciudad de Zárate. Debido al gran impacto que sufrió en su precipitación, la aeronave estaba enterrada en uno de los brazos del Delta.

En diálogo con Diario Hoy, un amigo de la familia del piloto Matías Ronzano, Eduardo Génova, aseguró que desde Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) le hicieron saber a los familiares que los cuerpos de todos los pasajeros fueron hallados fragmentados en partes dentro de la avioneta. Sin embargo, según información del medio, la versión oficial sostiene que fueron encontrados solamente dos de los tres cadáveres.

Entre tanto, respecto a las constantes críticas que han recibido los organismos de búsqueda, el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Irigigoin, manifestó que si bien comprende la situación porque la zona se sobrevoló durante muchas veces, lo que más lo sorprende es que el organismo que preside haya sido el que encontró el bimotor.

“Las características del delta (del río Paraná Guazú) son variantes, dinámicas, y uno no ve lo mismo cuando sale dos días seguidos: hay bajantes del río y lluvias que mueven las cosas”

No obstante, de acuerdo al diario El Intransigente, un habitante de la zona en donde se produjo el hallazgo, identificado como Miguel Rozzio, dijo haber sido testigo de la caída que sufrió la aeronave. Una vez que el hombre se enteró de que la avioneta estaba siendo buscada intensamente acudió a una entidad policial para realizar la denuncia. Sin embargo, asegura que su declaración no fue tenida en cuenta por las autoridades.

“La vi caer de panzazo. Al otro día me levanté e hice la denuncia en la Prefectura de Posadas y ahí quedó todo”

Cinco minutos después de su despegue desde la torre de control le advirtieron al piloto que debía regresar; eso nunca sucedió porque un inconveniente técnico cortó toda comunicación con la tripulación.

Debido a que el automotor siniestrado pertenecía a un reconocido empresario ganadero, en principio se especuló de que podría tratarse de un vuelo relacionado con el narcotráfico.

A parte de Ronzano, en su interior viajaban el empresario ganadero Matías Aristi y el copiloto Emanuel Vega. Luego de conocerse el hallazgo de los tres cuerpos sin vida, los familiares del comandante de vuelo se mostraron disgustados con las autoridades porque no fueron enterados oportunamente.

En entrevista con Clarín, el cuñado de Ronzano, Franco Barbero aseguró que durante todo el proceso tuvieron conocimiento de todas las novedades del caso gracias a la información que difundieron los medios de comunicación.

Finalmente sentenció:

“Desde el primer día, en notas y en redes sociales decimos lo mismo: que nadie se hace cargo”