Asamblea Constituyente asumió funciones del poder legislativo
Share this on

Asamblea Constituyente asumió funciones del poder legislativo

La Asamblea Constituyente venezolana se atribuyó este viernes el poder legislativo de la nación, reemplazando a una Asamblea Nacional donde la oposición tenía mayorías. El movimiento corroboró los temores de los contradictores del gobierno de Nicolás Maduro, alimentando las críticas y los reclamos por lo que consideran la consolidación de su dictadura.

En la práctica la medida no cambia mucho por las restricciones a las que el poder legislativo venía siendo sometido por el Tribunal Supremo de Justicia, dominado por el oficialismo. La alta corte llegó a usurpar sus funciones por un corto periodo, generando las continuas protestas desde abril pasado, mientras que el resto del tiempo se ha encargado de derribar casi todas las leyes que allí se aprobaban.

La decisión sugiere que la Asamblea Constituyente, elegida en julio en una votación boicoteada por la oposición, está más interesada en limitar la influencia de la oposición que en llevar a cabo su tarea oficial de reescribir la constitución de la nación.

Delcy Rodríguez, ficha clave de Maduro y presidente de la Constituyente, insistió en que la medida no implicaba una disolución del congreso. “Esos vagos perezosos tienen que trabajar. Lo que estamos haciendo es decirles: ‘Caballeros, no vamos a dejar que ustedes se tomen vacaciones'”, dijo la excanciller refiriéndose a los legisladores de la oposición.

El bloque comercial sudamericano Mercosur condenó a la asamblea por usurpar las responsabilidades del congreso, según un comunicado difundido por la cancillería brasileña. Los miembros fundadores del Mercosur; Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, anunciaron en la misiva que no reconocerán ninguna medida tomada por la asamblea.

Se había invitado a los líderes del congreso a unirse a la sesión, pero estos no asistieron, insistiendo en que la Asamblea Constituyente fue creada de manera fraudulenta y estaba usurpando sus poderes. “El Congreso sólo obedece a la Constitución y al pueblo, no reconocemos a la Asamblea Constituyente y mucho menos nos subordinamos a ella”, escribió en Twitter Freddy Guevara, político opositor y vicepresidente del congreso.

Con información de REUTERS