Cuba investiga misterioso ‘ataque’ a la embajada de Estados Unidos en La Habana
Share this on

Cuba investiga misterioso ‘ataque’ a la embajada de Estados Unidos en La Habana

Cuba anunció que investigaría las denuncias de presuntos “incidentes” no especificados que causaron síntomas físicos en los funcionarios que servían en la embajada de Estados Unidos en La Habana, después de que dos diplomáticos cubanos en Washington fueran expulsados.

“Cuba nunca ha permitido ni permitirá que el territorio cubano se utilice para acciones contra agentes diplomáticos acreditados o sus familias”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido el miércoles, en el que reiteró “su voluntad de cooperar en la aclaración de esta situación”.

El comunicado responde a las especulaciones de posible participación de terceros en lo que medios como la CNN llaman un “ataque acústico” a la sede diplomática estadounidense.

La Habana dijo que había iniciado una “investigación exhaustiva, prioritaria y urgente” sobre los supuestos incidentes, luego de que la Embajada los hubiera informado, en febrero pasado.

El miércoles, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, dijo a periodistas que la naturaleza exacta de los incidentes no estaba clara, señalando que los estadounidenses que servían en Cuba habían regresado a Estados Unidos por “razones médicas” que no amenazaban su vida.

Estados Unidos se enteró por primera vez de los problemas en la embajada a finales de 2016, dijo. “No tenemos respuestas definitivas sobre la fuente o la causa de lo que consideramos como incidentes”, dijo Nauert.

“Ha causado una variedad de síntomas físicos en estos ciudadanos estadounidenses que trabajan para el gobierno de los EE. UU. (…) Tomamos esos incidentes muy en serio, y hay una investigación en curso”.

Como resultado, Estados Unidos pidió el 23 de mayo a dos funcionarios cubanos en Washington que abandonaran el país, dijo Nauert; una acción que Cuba describió como “injustificada”.

“Lo que esto requiere es proporcionar exámenes médicos a estas personas”, indicó la vocera, añadiendo que después de acusar los síntomas no se ha podido establecer a ciencia cierta qué los causaba.

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo que varios colegas de la embajada de los Estados Unidos en La Habana fueron evacuados de regreso a los Estados Unidos por problemas auditivos y otros síntomas en los últimos seis meses. Algunos posteriormente recibieron audífonos, según el funcionario, que habló en condición de anonimato.

El Gobierno de Canadá admitió que en su embajada en la capital cubana también se habría presentado al menos un caso similar, tal como lo consigna la BBC.

Washington y La Habana restablecieron sus relaciones diplomáticas en 2015 después de más de cinco décadas de hostilidades, reabriendo embajadas en sus respectivas capitales y estableciendo un nuevo capítulo de compromiso entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

El presidente Donald Trump retrocedió parte de la política de su predecesor Barack Obama hacia Cuba, pero ha dejado en su lugar muchos de los cambios, incluyendo la reabierta Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Con información de REUTERS