Colombia se ofrece para albergar centro de capacitación Interpol para la lucha contra el crimen
Share this on

Colombia se ofrece para albergar centro de capacitación Interpol para la lucha contra el crimen

Bogotá, capital de Colombia, se postuló para albergar la que sería la primera escuela de capacitación de la Interpol en el continente, un proyecto inspirado en el centro de entrenamiento que ya existe en Singapur denominado Complejo Mundial de Interpol (CMII), que sirve como apoyo a la Secretaría General que tiene sede en Lyon, Francia.

En el CMII se reúnen los más destacados cerebros policiales para debatir, estudiar y acordar estrategias de lucha contra el crimen. Desde el interior de este centro se han logrado diversos logros en cuanto a la innovación militar, como por ejemplo “el cambio del panorama delictivo transnacional o el futuro de la labor policial que han impactado directamente el actuar de miles de agentes en cientos de países”, tal y como destaca la revista Semana.

El General Jorge Luis Vargas, Director de la Dijin (Dirección de Investigación Criminal e Interpol), fue el elegido para exponer la iniciativa que se dio a conocer durante el primer encuentro de jefes de Ocn Interpol de las Américas, llevado a cabo en Bogotá.

“La propuesta es que tengamos una escuela de capacitación igual al gran centro burbuja de Singapur y que vengan de diferentes partes del mundo para asesorarlos en políticas públicas de seguridad”, señaló el General Varga, en declaraciones reproducidas por La FM.

“La idea es que vengan los mejores pensadores de Policía del Continente para que permanentemente estemos planeando estrategias en la lucha contra el crimen y poder asesorar a los gobiernos en políticas de seguridad”, afirmó el Director de la Dijin, según El Tiempo.

El General Jorge Luis Vargas también destacó el trabajo realizado por las autoridades colombianas en la lucha contra el crimen organizado. “En la lucha contra el crimen organizado estamos pendientes de la explotación de niños, lucha contra el ciber crimen, la migración ilegal y el terrorismo internacional”, resaltó el alto funcionario en declaraciones citadas por ese periódico colombiano.

Otro aspecto al que el general le dio suma importancia es al del manejo de la base de datos, tema que tiene que ver con la emisión de las conocidas circulares roja, violeta y azul. La idea al respecto sería “poner ideas para fortalecer la administración de estas bases, para mejorar la emisión de las circulares”, según el director de la Dijín.

La decisión final de si se le da a Colombia la sede del centro de entrenamiento se conocerá el próximo mes de septiembre, cuando se someta a votación en la asamblea general que se llevará a cabo en Beijing.