Aval al matrimonio transexual y transgénero genera revuelo en Bolivia
Share this on

Aval al matrimonio transexual y transgénero genera revuelo en Bolivia

Luego de un largo debate, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia finalmente avalará los matrimonios de transgeneristas y transexuales en el país. Caso contrario ocurrió en el caso de las parejas homosexuales, quienes no recibieron el aval por considerar que la figura viola la Constitución.

Con la aprobación de la ley 807 sobre la identidad de género, sancionada el 21 de mayo de 2016, cientos de personas pudieron cambiar su nombre y sexo ante el registro civil. Sin embargo hasta el momento no habían podido acceder a la unión conyugal, lo cual cambió con la reciente orden de permitirlo.

Según el diario La Razón la presidenta del TSE, Katia Uriona, sostuvo que las uniones transgénero y transexuales no atentan contra la carta magna, ya que la misma estipula como válido el registro del matrimonio entre un hombre y una mujer. Por lo tanto, la funcionaria hizo un llamado a todos los notarios del país para que se acojan a la normativa y realizan una correcta aplicación de la misma.

“La Constitución Política del Estado establece que no existe ni debe existir una discriminación a personas por su identidad de género, entonces lo que hacemos es cumplir lo que dice tanto la Constitución como la ley”

La interpretación que adoptó la institución ha sido el blanco de críticas de diferentes sectores por considerarla como una inconstitucionalidad. Diferentes líderes de iglesias católicas y cristianas de Bolivia se unieron para exigir que el TSE recapacite sobre la medida sancionada.

En diálogo con El Mundo, el vocero de la Iglesia Católica de Santa Cruz, Edwin Bazán cuestionó el instructivo impulsado por el TSE y aseguró que le exigieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) manifestarse al respecto sobre su validez. Para la institución es fundamental que se frene la aplicación de la unión civil transexual y transgénero hasta que se tenga certeza de su legalidad.

“Las propias autoridades de Gobierno aseguraron que esta ley no permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo y hoy se está consumando”

Al igual que las asociaciones religiosas, un grupo de diputados resolvió presentar ante el TCP un recurso para declarar nulo el instructivo que avala otro tipo de formaciones conyugales diferentes. Mientras los opositores argumentan que el TSE hizo uso de un vacío legal, ya hay decenas de parejas trans en Bolivia que contrajeron matrimonio amparadas por la orden.

Como parte de las políticas inclusivas, el país decidió avanzar con la adopción de niños por parte de los matrimonios transgénero y transexuales. Los interesados deberán cumplir con los mismos requisitos de las parejas heterosexuales, tales como exámenes médicos, socioambientales y psicológicos.

De acuerdo con Página Siete, el Servicio Departamental de Gestión Social de La Paz (Sedeges) estableció que no existe una ley o impedimento alguno para que las uniones trans sean privadas de formar una familia. Según ese medio, la institución sostiene que “no es la identidad de una persona o de una pareja  la que determina si es apta o no para adoptar”.