UNODC advierte incremento de cultivos de coca en Bolivia
Share this on

UNODC advierte incremento de cultivos de coca en Bolivia

Luego de cinco años en los que los cultivos de mata de coca en Bolivia presentaron decrecimiento continuo, durante el 2016 se presentó un aumento del 14 por ciento. Según informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las hectáreas correspondientes al cultivo de la mata de coca pasaron de 20.200 en el 2015 a 23.100 el año pasado.

El anunció lo dio a conocer públicamente Antonino de Leo, representante de la UNODC en Bolivia, durante la entrega del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia de 2016.

Según el reporte, las cifras siempre disminuyeron a lo largo de cinco años continuos, iniciando en 31 mil hectáreas en el 2010 hasta las 20.200 del 2015.

Los cultivos están situados en dos zonas: “El 68 por ciento de las superficie cultivada se encuentra en los Yungas de La Paz, donde se detectó un aumento de 1.700 hectáreas; de 14.000 cifradas en 2015 a 15.700 hectáreas en 2016, lo que representa un crecimiento de 12 por ciento”, explicó De Leo en declaraciones reproducidas por La Razón.

“Mientras que el 31 por ciento se encuentra en el Trópico de Cochabamba, región en la que los cultivos se incrementaron de 6.000 ha en 2015 a 7.200 ha en 2016. Lo que representa un incremento del 20 por ciento”, complementó el representante de la UNODC.

De otro lado, el portal Los Tiempos señala que “en total la producción potencial de hoja de coca secada al sol es de 38 mil toneladas métricas, 17 por ciento más que lo registrado en 2015, año en el que la producción llegó a 32.500 toneladas métricas”.

Al respecto, Carlos Romero, ministro de Gobierno, señaló que los resultados presentados en el informe “se deben a diversos factores”, y “en particular a una decisión deliberada de algunos actores locales de incrementar sus cultivos”, según resalta Infobae.

Además, el ministro le atribuyó cierta responsabilidad a la nueva Ley General de la Coca, ya que esta pudo generar “presión, movilizaciones e incluso discursos radicales que se oponían a fijar límites para el cultivo de la planta”.

Romero también afirmó que “para volver a reducir las cifras de los cultivos se dará prioridad a la erradicación en las zonas donde se registraron los mayores incrementos de cocales”.

Pese a que el aumento de los cultivos es preocupante, el presidente de Bolivia Evo Morales indicó que si se compara respecto a la situación que se ve en otros países, la cifra del 14 por ciento no es significativa.

“Lamento mucho este último (reporte sobre los cultivos de hoja de coca) de 2015 a 2016”, indicó el mandatario. “Ha crecido un poquito más de 2.000 hectáreas, (pero) frente a crecimientos de otros países no es nada”, añadió el jefe de Estado boliviano, tal y como lo recogió El País Online.

Según estimó la UNODC, los cultivos de coca movieron en Bolivia una cifra cercana a los 276 millones de dólares en 2016, lo que en términos económicos representa aproximadamente el 0,8 por ciento del producto Interno Bruto de ese país sudamericano.