Cancilleres de la región coinciden en declarar dictadura en Venezuela
Share this on

Cancilleres de la región coinciden en declarar dictadura en Venezuela

La primera reunión de un nuevo bloque regional de 17 miembros que busca lograr un fin pacífico a la profunda crisis política de Venezuela coincidió este martes en emitir una declaración conjunta condenando la “ruptura del orden democrático” en ese país.

Emitida después de una reunión realizada en Lima, Perú, países como Canadá, Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia, rechazaron colectivamente los actos propios de una autocracia y dijeron que no reconocerían ninguna acción tomada por su “ilegítima” Asamblea Constituyente.

Perú pidió la reunión de diplomáticos de la región después de que Venezuela celebrara la ampliamente criticada elección de los miembros de la Asamblea Constituyente promovida por el presidente venezolano Nicolás Maduro para reescribir la Constitución y reemplazar a los demás poderes.

“Lo que tenemos en Venezuela es una dictadura”, dijo el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, en una conferencia de prensa en la que apareció flanqueado por sus homólogos de la región.

Luna dijo que era importante abordar la “crisis regional sin precedentes” de Venezuela de forma colectiva, pero dijo que algunos miembros del nuevo grupo pueden tomar acciones individuales para ir más allá.

Los comentarios de Luna marcaron un hito al referirse con las palabras más duras hacia Venezuela por parte de un país extranjero en medio de la reciente ola de condenas internacionales, mientras el gobierno de Maduro se resiste a las protestas y busca consolidar su estrategia.

Perú ha sido uno de los críticos más francos de Maduro, bajo el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczysnki; un exbanquero de Wall Street a quien Maduro ha calificado de lacayo de Estados Unidos.

El martes, Kuczynski dijo que Venezuela estaba “en su última etapa económica”.

El grupo regional, que planea volver a reunirse próximamente, también condenó la “violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la violencia, la represión y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo a periodistas que el grupo no tiene la intención de inmiscuirse en los asuntos soberanos de Venezuela. “Lo que queremos es restablecer el orden democrático quebrantado”, dijo Muñoz, que también agregó que “Chile no acepta golpes militares, auto-golpes o levantamientos militares”.

La reunión en Lima se produjo al tiempo de la del bloque regional ALBA, que incluye a los aliados izquierdistas de Venezuela en América Latina, incluyendo a Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba. Este grupo expresó su apoyo a Maduro en su respectiva reunión en Caracas.

El martes, las Naciones Unidas amonestaron a Venezuela por el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes anti-gubernamentales.

Con información de REUTERS