Chile concedió asilo a magistrados venezolanos nombrados por la oposición
Share this on

Chile concedió asilo a magistrados venezolanos nombrados por la oposición

Los magistrados de Venezuela —recientemente nombrados por la Asamblea Nacional como miembros de un Tribunal Supremo alterno al controlado por el chavismo– se encuentran alojados en la embajada de Chile con sede en la ciudad de Caracas. Luego del infructuoso intento de resolver su situación jurídica, los integrantes de la oposición decidieron optar por el asilo político.

Se trata de los jueces Beatriz Josefina Ruiz, Elenis del Valle Rodríguez Martínez, Zuleima Del Valle, José Fernando Núñez Sifontes y Luis Manuel Del Valle Marcano Salazar, con quienes también se encuentra el dirigente político de la oposición Roberto Enríquez, quien fuera presidente del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI).

El titular del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dio a conocer públicamente la disposición del Gobierno de Michelle Bachelet para recibirlos, e indicó que están adelantando los salvoconductos para que puedan salir de Venezuela. Sin embargo, el diario Cooperativa resaltó que es poco probable que esto suceda, porque la documentación debe ser aprobada antes por el presidente Nicolás Maduro.

“Llegó la hora de honrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad, y el Gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos”

A la disposición adoptada por las máximas autoridades de Chile se le suma la iniciativa de acondicionar la residencia del embajador Pedro Felipe Ramírez para recibir a los perseguidos políticos del régimen de Maduro. Aunque el lugar cuenta con 2.000 metros, solamente tiene cuatro habitaciones; por lo que las instalaciones tuvieron que ser reformadas para poder recibir a más huéspedes.

El diplomático indicó que para otorgar el asilo político a los magistrados el Gobierno de Bachelet se fundamentó en los compromisos internacionales, entre los que se contempla el derecho al asilo. En diálogo con el informativo Ahora Noticias, el funcionario admitió que para nadie es indiferente que Venezuela se encuentra en medio de una crisis humanitaria.

No obstante, Ramírez se abstuvo de reconocer como “dictadura” al régimen venezolano: “No somos academia de ciencias políticas para entrar a calificar regímenes”, indicó.

El Gobierno de Venezuela ha ordenado la detención de los jueces nombrados para integrar un Tribunal Supremo alterno. Debido a que la mayoría hacen parte de la oposición, varios se han visto obligados a abandonar su país. La mayoría de los magistrados en cuestión se encuentran refugiados en Estados Unidos y desde allí critican al régimen de Maduro por la que llaman su “violación sistemática de la constitución”.

Durante una charla precedida por la organización no gubernamental “Freedom House”, el presidente del Parlamento, Julio Borges, señaló que la problemática de Venezuela ya no es más de carácter local sino que tomó una dimensión global.

El Periódico reseña que Borges denunció que en el país sudamericano no existe una separación de los poderes en ningún sentido:

“Es un plan muy bien orquestado por el que Venezuela se ha convertido en satélite de Cuba y el Gobierno está desconociendo su propia Constitución”