No sin polémica, Chile está a punto de despenalizar el aborto
Share this on

No sin polémica, Chile está a punto de despenalizar el aborto

Chile está a punto de dar un paso gigante en cuanto a la despenalización del aborto. El pasado miércoles 2 de agosto, el Congreso Nacional de Chile aprobó una ley que permite practicar un aborto en tres situaciones específicas. En la actualidad, el país sudamericano es, junto a El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Malta y el Vaticano, las únicas naciones en donde no está permitida la interrupción intencional del embarazo bajo ninguna circunstancia.

El proyecto de ley, que ahora tendrá que ser revisado y evaluado por el Tribunal Constitucional, fue tema de un arduo y largo debate de más de dos años en el seno del poder legislativo chileno. En primera instancia fue aprobado por la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado, en donde la iniciativa se impuso con 22 votos a favor y 13 en contra.

La ley, conocida como “de tres causales”, estipula que el aborto solo será permitido bajo tres circunstancias específicas; “por violación, riesgo vital para la madre y en caso de un embrión o feto inviable”, explica el Diario Digital de Mendoza.

A mediados del pasado mes de julio, el proceso de aprobación de la ley sufrió un paro temporal debido a que se tuvo que debatir de qué manera se podría regular la interrupción intencional del embarazo en niñas menores de 14 años, edad en que tanto el embarazo como el procedimiento abortivo son bastante riesgosos.

En este caso, se acordó que para que un aborto se pueda contemplar en una niña de 14 años se debe seguir un conducto regular en el que básicamente la menor debe contar con la autorización de un tutor legal o un juez, además de cumplir otra serie de requisitos tanto médicos como legales.

Tras la aprobación, Juan Luis Castro, diputado del Partido Socialista de Chile (PS), destacó el proyecto como un  gran logro a favor de la mujer. “La ratificación por ley hace que le recuperemos, por fin, un derecho pendiente a las mujeres en nuestro país, después de largos años, porque en Chile, recordemos, hace 28 años se derogó una facultad que permitía interrumpir terapéuticamente el embarazo”, aseguró Castro en declaraciones reproducidas por Tele13.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet coincidió con el diputado Castro y celebró públicamente el triunfo parcial de la iniciativa que, según afirma la mandataria, es la forma por la que toda mujer recupera un derecho esencial:

De otro lado, el Obispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali, expresó su descontentó respecto a la aprobación parcial de la ley.

“Lamento profundamente que se haya aprobado el proyecto de ley. Me parece que no ayuda a las mujeres en situaciones difíciles y abre la puerta para el aborto libre, como ha pasado en muchas partes del mundo”, manifestó el religioso al portal ACI Prensa.