Desarticulan primer laboratorio de droga “Calvin Klein” en Chile
Share this on

Desarticulan primer laboratorio de droga “Calvin Klein” en Chile

Al sur de la ciudad de Santiago, los Carabineros de Chile descubrieron el primer laboratorio de la peligrosa droga conocida como “Calvin Klein”. Por el hecho se encuentra con prisión preventiva una mujer de nacionalidad colombiana a quien se le encontraron en su poder diferentes implementos utilizados en la producción del alcaloide.

El allanamiento ocurrió en la comunidad de La Cisterna, en donde las autoridades secuestraron aproximadamente dos kilos de cocaína pura, ketamina y marihuana. La droga “Calvin Klein” está compuesta por las dos primeras sustancias, motivo por el cual su presencia en Chile provocó gran preocupación. Las personas que consumen la nueva droga presentan fuertes cuadros de alucinaciones e inconsciencia. Además, la sobredosis puede desembocar en la muerte.

En declaraciones otorgadas al diario Cooperativa, el capitán Ismael Ilufi, del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, sostuvo que una vez que el consumidor ingiere la droga experimenta la sensación de verse a sí mismo desde el exterior. Además, el uniformado aseveró que al estar mezclada con cocaína puede provocar un paro cardiorespiratorio.

“La droga es de uso veterinario y sirve para realizar la disociación entre la mente y el cuerpo”

La detenida respondería al nombre de Francia Vallejo, de 34 años y nacionalidad colombiana, a quien según Bio Bio Chile se le incautaron los alcaloides. Ese medio añade que aún no se ha establecido cuál sería el consumidor particular de este tipo de droga que genera también paranoia y ansiedad.

“Su inclusión en el mercado chileno obedece a la necesidad de los narcotraficantes de ofrecer una nueva droga para diferenciarse de sus competidores”

En paralelo, las autoridades del Servicio Nacional de Aduana de Chile detuvieron a un ciudadano que tenía en su poder diferentes sustancias tóxicas. Entre las drogas se encontró “Popper”, más conocida en el mercado ilegal como “la droga del amor”. Este alucinógeno, al igual que el viagra es utilizado con fines sexuales; sin embargo, su consumo es potencialmente peligroso.

En entrevista con el portal de noticias 24 horas, la toxicóloga Laura Borgel explicó que si bien no existe un estudio sobre la regulación de las dosis de este tipo de droga, al ingerirla la persona puede experimentar “un estado de shock” acompañado de “ la pérdida de control arterial” y por ende derivar en un “paro cardíaco con fatales consecuencias”.

Diferentes estudios aseguran que Chile es uno de los países de América Latina con mayor consumo de drogas sintéticas, y además con los precios más bajos. Una de estas investigaciones fue publicada por la revista Bloomberg. Allí se analizó la situación de 103 países del mundo hallando que Chile es la quinta nación en donde más fácil resulta el acceso a las drogas. Esto se debe a que el consumidor solamente emplea el 22,8 por ciento de su salario semanal en adquirirlas.