El aborto fue avalado constitucionalmente en Chile
Share this on

El aborto fue avalado constitucionalmente en Chile

La Corte Constitucional de Chile determinó este lunes que la ley que legaliza el aborto en casos determinados es constitucional, lo que fue visto como una victoria para la coalición oficialista de la presidenta Michelle Bachelet y para grupos que han hecho campaña durante años contra la estricta prohibición del país.

Con la decisión del alto tribunal, se permitirá a las mujeres de la nación sudamericana buscar un aborto cuando su vida está en peligro, cuando un feto es inviable o cuando un embarazo es resultado de una violación.

Chile era uno de sólo un puñado de países en todo el mundo donde el aborto era ilegal sin excepción. La prohibición se puso en marcha durante los días de cierre de la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

Bachelet presentó un proyecto de ley para eliminar la prohibición poco después de asumir el cargo por segunda vez, en 2014. El camino hacia la aprobación del Congreso fue difícil y tuvo múltiples retrasos debido a profundas divisiones en la coalición gobernante, que enfrentaba a una oposición unificada.

El proyecto de ley sobre el aborto fue aprobado en su forma definitiva a principios de agosto, pero los legisladores conservadores cuestionaron luego su constitucionalidad. Después de escuchar a más de 130 organizaciones durante varios días, la Corte Constitucional rechazó las objeciones, lo que significa que el proyecto de ley ahora se convierte en ley.

Los grupos de derechos de las mujeres, así como los partidos políticos de izquierda y de centro celebraron fuera de la corte en el centro de Santiago.

“Esta decisión saca a Chile definitivamente y de una vez por todas de la embarazosa lista de países que todavía criminalizan el aborto sin excepción”, dijo Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

Con información de REUTERS

Vea después:

No sin polémica, Chile está a punto de despenalizar el aborto