Colombia dio por terminado el desarme total de la guerrilla de las FARC
Share this on

Colombia dio por terminado el desarme total de la guerrilla de las FARC

El grupo rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) terminó de entregar más de 8.000 armas y casi 1,3 millones de municiones como parte de su proceso de desmovilización pactado en el acuerdo de paz firmado con el Gobierno.

El proceso de desarme concluyó oficialmente el martes cuando la ONU, que supervisaba la entrega y certificó el proceso, retiró el último cargamento de armas de un campo de desmovilización en Fonseca, en el departamento de La Guajira. Allí se encontraba una de las más de dos docenas de zonas donde las FARC han estado viviendo desde que comenzaron su proceso de desmovilización.

“Hasta hoy nuestra misión ha reunido 8.112 armas en estos contenedores y destruido casi 1.3 millones de cartuchos”, dijo el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault. La cifra otorgada supera a las 7.132 que las Naciones Unidas habían reportado originalmente en junio.

Las armas servirán para hacer tres monumentos conmemorativos del acuerdo de paz alcanzado el año pasado entre el grupo insurgente y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Aproximadamente 7.000 combatientes de las FARC se han desmovilizado bajo el acuerdo y en los últimos días de agosto presentarán oficialmente su partido político. Con él tendrán 10 lugares asegurados en el Congreso hasta 2026 y amnistía para la mayoría de excombatientes.

Los rebeldes condenados por tribunales especiales por violaciones a los derechos humanos evitarán las penas de prisión tradicionales y tendrán que realizar labores de reparación como la remoción de minas terrestres.

Con información de REUTERS

https://www.youtube.com/watch?v=hGlxnmIQnR0