Ecuador interceptó un barco chino con pesca exótica en Islas Galápagos
Share this on

Ecuador interceptó un barco chino con pesca exótica en Islas Galápagos

La policía de Ecuador interceptó a un buque en las Islas Galápagos con 300 toneladas de pesca exótica. La embarcación procedente de China fue retenida cuando se encontraba a 64 kilómetros de la Isla San Cristóbal. Al menos veinte tripulantes que viajaban en su interior fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia.

El ministerio de Ambiente de Ecuador emitió un comunicado a través del cual informó que el barco fue capturado gracias a la pronta intervención de las autoridades de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y los uniformados de la Armada del Ecuador. Los efectivos encontraron en su interior especies exóticas como tiburones martillo; ejemplar que hace parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por encontrarse en peligro de extinción.

El director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos, aclaró que “se trataría de la embarcación más grande capturada dentro de la Reserva Marina”, aunque reconoció que “desconoce aún la procedencia de la pesca que transportaba”. En el caso de que se compruebe que las especies pertenecen a la reserva marina, los capturados podrían ser acusados de tráfico y transporte de vida silvestre. De ser declarados culpables, deberán cumplir con una pena de hasta tres años de prisión.

Lejos de tratarse de un hecho aislado, el ministro de Ambiente, Tarcisio Granizo, reconoció en entrevista con el diario La Hora que en Las Islas Galápagos y sus cercanías han sido detectados varios barcos de origen chino. En esta oportunidad, aunque los marineros fueron detenidos, está pendiente conocer los resultados de los peritajes que le realizaron a la embarcación.

“No es un barco pesquero, es un barco carguero que lo que probablemente hizo es comprar la pesca a otros barcos menores”

Para frenar este tipo de situaciones irregulares, Granizo aseguró que junto a Costa Rica analizan la posibilidad de construir un corredor para afianzar la seguridad del territorio marino. De acuerdo con el funcionario, ambas naciones no solamente quieren contrarrestar la pesca ilegal sino también el narcotráfico y otras problemáticas.

A propósito de las diferentes embarcaciones a las que hizo referencia el ministro de Ambiente, los efectivos de las Fuerzas Armadas han detectado más de 100 barcos chinos a través de su sistema de monitoreo. El diario El Universo señaló que al contrario de la primera nave detenida, las autoridades militares advirtieron que uno de los sospechosos ingresó a la denominada Zona Exclusiva Económica (ZEE) a la cual puede acceder solamente Ecuador. Según ese medio, el santuario de los Galápagos es considerado como el segundo más grande del mundo con una extensión de 138 mil kilómetros.

En el Parque Nacional Galápagos solamente están permitidas las actividades de caza artesanal. Debido a la diversidad de fauna y flora que posee el lugar, es considerado uno de los mayores atractivos turísticos de Ecuador. En 1978, la reserva marina fue declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).