Estadounidenses ven en Ecuador una alternativa para realizar estudios académicos
Share this on

Estadounidenses ven en Ecuador una alternativa para realizar estudios académicos

Un total de 3 mil 746 estudiantes estadounidenses eligieron a Ecuador como destino para realizar estudios académicos desde la secundaria, la terciaria, y la educación superior, incluyendo posgrados y programas para aprender español durante el 2016. La cifra, que fue dada a conocer por el departamento de prensa de la Embajada estadounidense en suelo ecuatoriano, ubica al país sudamericano entre los 20 favoritos para los estudiantes norteamericanos.

La gran afluencia de estudiantes registrada durante el año pasado generó a su vez un impacto bastante positivo para la imagen de Ecuador como país turístico y atractivo para los extranjeros. Si bien algunas playas y sectores reconocidos mundialmente gozaban de reconocimiento internacional, ahora sus centros educativos también están muy bien referenciados.

Aprovechando este antecedente, Silvana Vallejo, directora ejecutiva del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), destacó que para este 2017 se va a implementar y a promocionar la exportación de servicios, para de esta manera seguir fortaleciendo el gran impacto que ha generado Ecuador con la llegada de los estudiantes extranjeros durante el 2016.

La iniciativa que explica Vallejo se respalda con la opinión de la directora de Estudios Internacionales de la Universidad de Texas A&M-Texarkana, Jennifer Felps, quien luego de visitar el pabellón de Pro Ecuador en la feria de la Asociación de Educadores Internacionales (Nafsa), celebrada en Los Ángeles, quedó gratamente sorprendida.

“Quienes viajan a estudiar en el Ecuador se quedan enamorados y cuentan a sus familiares y amigos sobre su experiencia. Ello motiva la llegada al país de nuevos viajeros”, manifestó con entusiasmo la estadounidense tal y como destaca el Telégrafo.

“Yo misma espero visitar pronto Ecuador por todo lo que me han contado”

La edición 2017 de la feria de la Nafsa contó con la presencia de representantes de diferentes centros educativos a nivel mundial. Entre ellos estuvieron siete instituciones ecuatorianas que han sido las más representativas a la hora de convocar estudiantes extranjeros; la Asociación Ecuatoriana de Centros de Enseñanza del Español (AECEE), la Fundación Centro de Estudios Interamericanos (CEDEI), la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE .

Por su parte, María Belén Loor, directora de la oficina comercial de Pro Ecuador en Los Ángeles, señaló que un aspecto fundamental de la llegada de estudiantes extranjeros a Ecuador es la posibilidad de potenciar el turismo nacional. “La exportación de servicios educativos tiene un efecto multiplicador. Mientras los estudiantes permanecen en el país contribuyen al intercambio de conocimientos y a dinamizar la economía, realizando viajes de turismo durante su estadía, así como a futuro”, manifestó Loor en declaraciones reproducidas por el portal Metro.

Tan solo la cifra de estudiantes estadounidenses que llegaron a estudiar a Ecuador el año pasado superó a los 2.889 ecuatorianos que decidieron emigrar del país para realizar sus estudios académicos en el exterior.