Ecuador violó topes de producción de petróleo para paliar su déficit fiscal
Share this on

Ecuador violó topes de producción de petróleo para paliar su déficit fiscal

Pese a su acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Ecuador decidió aumentar de manera deliberada la explotación de crudo. En noviembre del año pasado, la nación se había comprometido a disminuir la producción en 26.000 barriles diarios.

Tal como publicó el diario El Universal, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, declaró que “Ecuador ha estado incumpliendo dicha cuota por las obvias necesidades que el país tiene”. Según información de ese medio, las cifras del Banco Central aseguran que desde noviembre del año pasado el país ha producido entre 528.000 y 544.000 barriles diarios, cuando lo normal sería que no supere los 522.000.

El déficit fiscal que experimenta Ecuador habría motivado al Gobierno de Lenin Moreno a incrementar la producción de crudo; una de las principales actividades que mueven la economía de esa nación.

Al ser entrevistado por el canal Teleamazonas, Pérez reconoció que “hay una necesidad de fondos para la caja fiscal”, motivo por el cual se determinó el incremento. No obstante, manifestó que no se llegará al límite del potencial que provee Ecuador debido a las restricciones impuestas por la OPEP.

“En este momento la producción se incrementó en 430 mil barriles para Petroamazonas y alrededor de 115 mil para las empresas privadas”

Asimismo, el funcionario admitió que según lo acordado, el país debería reducir la producción en 26.000 barriles; cifra que hoy en día se encuentra por el orden de los 16 mil. No obstante, el ministro indicó que la participación de Ecuador en la OPEP es mínima en comparación con otros miembros.

“Lo que haga o deje de hacer Ecuador no va a impactar en la producción total de petróleo en el mundo”

Aún con la medida, el jefe de cartera sostuvo un diálogo con su par de Arabia Saudita, Khalid A. Al-Falih, en el que, según el comunicado oficial del ministerio de Hidrocarburos de Ecuador, ambos se comprometieron a realizar acciones conjuntas con el fin de estabilizar la actividad petrolera. En la misiva, el ministerio asegura que para la OPEP el país cumplió en el pasado mes de junio con el 81 por ciento de los estándares acordados.

La organización busca limitar la cantidad de crudo producido a nivel mundial con la intención de lograr un alza en el precio del barril. Se estima que en lo que va corrido del año, el producto se ha devaluado en cerca del 15 por ciento con una tarifa que oscila entre los 45 y los 50 dólares, lo cual significa que la política implementada por Arabia no ha logrado cumplir su cometido hasta el momento.

El diario El País reseñó que en general no se ha respetado lo pactado, pues en el último informe se evidencia “un aumento en la oferta de crudo de los países del cartel del 1,2 por ciento”. Es decir, “unos 394.000 barriles de más producidos respecto a mayo”.