Ecuador y Nicaragua ratificaron un acuerdo para vender productos sin aranceles
Share this on

Ecuador y Nicaragua ratificaron un acuerdo para vender productos sin aranceles

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su par de Nicaragua, Daniel Ortega, ratificaron un tratado que les permitirá comercializar más de un centenar de productos libres de impuestos. Con 102 votos a favor y cuatro en contra, la Asamblea Nacional de Ecuador le dio vía libre al denominado “Acuerdo de Alcance Parcial”.

En diálogo con el diario El Telégrafo, el presidente de la Asociación de Industriales Línea Blanca del Ecuador (ALB), Xavier Mora, sostuvo que tras la aplicación del acuerdo, el impacto en las ventas de ambos países estará entre el 55 y el 78 por ciento.

Para Mora, proyectar tales porcentajes no representa una exageración porque “en la actualidad los artículos ecuatorianos son los más demandados por su calidad y rendimiento, pese a que gravaban un arancel del 15 por ciento”.

Con la firma del acuerdo, los productores de Ecuador estarán habilitados para vender su mercancía a Nicaragua sin el impedimento de pagar aranceles o impuestos para llevar a cabo las transacciones. Eso sí, los productos deberán hacer parte de los 96 habilitados en el Acuerdo de Alcance Parcial aprobado por la Asamblea Nacional.

De acuerdo al portal informativo Ecuador Inmediato, al menos 84 de los artículos comercializados corresponden a la industria manufacturera; mientras que los 12 restantes responden a la actividad agrícola. En publicación del medio, entre los principales productos que exportará Ecuador se encuentran: “atunes; muebles de madera; grasas y aceites en bruto; chicles, bombones, caramelos y confites; guarniciones para frenos; cajas y cartones de papel; y productos de acero”.

La alianza económica también será compartida con El Salvador siempre y cuando el poder legislativo de ese país centroamericano le dé el visto bueno. En lo que respecta a Ecuador, la Asamblea ya dio el primer aval pero falta que del otro lado las negociaciones avancen. De llegarse a consumar el pacto entre Ecuador y El Salvador, un total de 107 productos serían comercializados, entre esas dos naciones.

En entrevista con El Tiempo, el director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), Andrés Robalino, se mostró entusiasmado con la firma del acuerdo comercial ya que al aumentar las ventas, en paralelo crece la producción, la exportación y por ende se amplia la fuente de empleo.

“Un acuerdo comercial para un país dolarizado es una herramienta esencial para generar divisas”

Con estas condiciones el titular de la CIPEM considera que la actividad comercial de Ecuador y la industria de la ciudad de Cuenca se verán notoriamente beneficiadas. Al respecto, la presidenta de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, Doris Soliz, manifestó: “Tendremos una balanza comercial positiva y esto beneficiará a la provincia”.

De igual manera, Soliz reconoció que la provincia de Azuay tiene la capacidad para hacer frente a la exportación de los productos de línea blanca; además de que el acuerdo repercutirá de manera favorable en el turismo y en la cultura de las naciones involucradas