Sin resultados definitivos, elecciones primarias en Argentina proyectan empate técnico
Share this on

Sin resultados definitivos, elecciones primarias en Argentina proyectan empate técnico

En Argentina los ciudadanos se dieron cita en las urnas para definir las listas de candidatos que participarán en las próximas votaciones legislativas, que tendrán lugar en octubre. Los primeros resultados muestran que el partido oficialista Cambiemos se impuso a nivel nacional.

Durante la jornada de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la atención estuvo puesta en la marcada disputa electoral entre el oficialismo y el movimiento Unidad Ciudadana, encabezado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La candidata a senadora nacional no viajó a la provincia de Santa Cruz para emitir su voto, y tampoco lo hicieron sus hijos, Máximo y Florencia. Según ella, su ausencia en las urnas se debió a un problema logístico de último momento; un ajuste en su vuelo de Aerolíneas Argentinas que afectó su itinerario.

Según el portal de noticias Infobae, el movimiento político del actual mandatario, Mauricio Macri, arrasó en la capital del país con un 49,55 por ciento de los votos correspondientes a la candidata a diputada Elisa Carrió. Una de las versiones que circula asegura que Cambiemos y el partido político Unión Ciudadana se sacaron una diferencia mínima a nivel provincial.

Dentro de los datos provisorios que maneja ese informativo, el candidato a senador por el oficialismo Esteban Bullrich habría obtenido el 34,19 por ciento, y detrás estaría la expresidenta con un 34,11. Lo cierto es que se habla de la posibilidad de que exista un empate técnico entre ambos candidatos, que solo se confirmaría cuando se den a conocer las cifras oficiales.

De acuerdo con Todo Noticias (TN), luego de conocer los primeros resultados de las PASO la exmandataria dio un discurso a las cuatro de la madrugada y celebró lo que para ella fue “una victoria”. La candidata a senadora nacional arremetió contra el actual gobierno y sus políticas económicas afirmando que han destruido la figura del trabajo en Argentina.

“Lo quieren disfrazar con la palabra ‘cambio’, pero todos sabemos que es el más brutal ajuste”

Por último, la expresidenta denunció la demora en el conteo de los votos, el accionar del Correo Argentino y toda la logística propiciada por el Gobierno para hacer de la jornada de votaciones “un show para el prime time de la televisión”.

Al igual que el partido político Unión Ciudadana, los integrantes de Cambiemos celebraron de manera anticipada las primeras cifras publicadas. Según el diario La Nación, Macri agradeció a todo su equipo político y a los votantes por depositar su confianza en el partido, subrayando que “el cambio está más vivo que nunca”.

Al finalizar su intervención, el jefe de Estado invitó a los candidatos opositores a trabajar en conjunto por el país:

“El cambio comenzó, está, no es propiedad de un gobierno, es de todos los argentinos, los argentinos que tenemos derecho a vivir mejor”