Empresa argentina de residuos también genera energía para 25.000 hogares
Share this on

Empresa argentina de residuos también genera energía para 25.000 hogares

Se trata de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad Del Estado (CEAMSE), encargada de recolectar los residuos tanto en la capital de Argentina como en la provincia de Buenos Aires, la cual adelanta una gran política de reciclaje. La medida adoptada por la compañía estatal genera electricidad para más de 25 mil hogares.

De acuerdo con el diario Clarín, alrededor de 15 mil toneladas de desechos ingresan a las instalaciones del CEAMSE en 1.600 camiones. La mayoría de los desperdicios tienen como destino final el relleno sanitario ubicado en la localidad de José León Suárez, al norte del Gran Buenos Aires.

Según lo indicado por ese diario, en el Complejo Ambiental III del CEAMSE, la entidad genera energía eléctrica a través de los gases que generan los residuos orgánicos y obtiene agua que si bien no es apta para el consumo es utilizada para las actividades de riego. Para lograr tales resultados, el lugar cuenta con dos centrales especializadas para obtener el biogás de los desechos.

De igual manera, Clarín describió que el relleno José León Suárez está compuesto por un terreno de 500 hectáreas que recibe a diario la basura de los 32 municipios que conforman la provincia de Buenos Aires y la de la capital del país. En ese espacio se encuentran enterradas aproximadamente 61 millones de toneladas de desechos.

El antropólogo e investigador del área de Ecología en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Francisco Suárez, afirmó en diálogo con La Nación que algunos países como Alemania, Noruega o Suiza “entierran apenas el 10 por ciento de la basura que generan, gracias a una combinación de métodos. Mientras que en América latina, la tasa de reciclado ronda el 10 por ciento”.

De acuerdo con la información del tabloide, en lo que refiere a la producción de desechos a nivel domiciliario, la ciudad de Buenos Aires alcanza las 4 mil 200 toneladas; de las cuales solamente el 26 por ciento es reutilizada.

Al respecto, el gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental de CEAMSE, Marcelo Rosso, señaló que “es un porcentaje muy aceptable” pues, según él, “hay muchos países europeos que están por arriba de esa cifra, pero a nivel latinoamericano es probablemente el mejor índice”.

Asimismo, Rosso sostuvo que en la actualidad solamente el 8 por ciento de los residuos que ingresan desde la ciudad al relleno de José León Suárez son reciclados.  

Desde su página oficial, la CEAMSE reseñó que al menos 100 mil personas se ven beneficiadas con la generación de energía. A su vez, la institución estatal explicó que “una vez capturado y pretratado”, el biogás “es enviado como combustible para alimentar los motogeneradores de cada una de las centrales térmicas”. Por último, la cantidad excedente es debidamente destruida mediante incineración.

En lugar de optar por un relleno sanitario al aire libre, la entidad apuesta por un tratamiento adecuado de los desechos para evitar no solamente la propagación de malos olores sino también para utilizarlo en favor de la sociedad argentina. Para tales fines, la firma invierte en tecnología que le permita un mejor aprovechamiento del metano y la producción de material de relleno inerte.