Alarmantes cifras de violencia de género en Honduras durante el primer semestre del 2017
Share this on

Alarmantes cifras de violencia de género en Honduras durante el primer semestre del 2017

Aunque el número de muertes violentas de mujeres durante el primer semestre del año en Honduras bajó respecto año pasado, la cifra sigue siendo preocupante. En el 2016 se presentaron 228 casos, mientras que en lo que va del año han sido 187 las mujeres que han muerto de manera violenta en el país centroamericano.

El dato que dio a conocer el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), demuestra por que Honduras es uno de los países más peligrosos y violentos del continente. A esto se le suma el hecho de que hace parte del denominado ‘triángulo del norte’, junto a El Salvador y Guatemala; el principal foco de inseguridad de la región.

En declaraciones reproducidas por Telesur, Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia, indicó además que Honduras es el país que registra “más muertes violentas de mujeres en Centroamérica”.

Según Ayestas, “cada 18 horas una mujer es asesinada en Honduras”. Esta estadística ubica al país centroamericano entre los que cuentan con mayores tasas de homicidios en Latinoamérica, con un “promedio de 11 muertes diarias”.

“La mayoría de las víctimas caen en manos de sus parejas al ser intimidadas con golpes, violencia psicológica y sexual hasta quitarles la vida”, agregó la directora del UNAH.

De acuerdo a cifras que manejan grupos feministas, “el 70 % de las 187 mujeres que murieron en el primer semestre de este año eran menores de 25 años, en tanto que el 30 % tenía más de 30 años” tal y como reseña La Tribuna.

El mismo medio agrega que de las 463 mujeres que murieron de manera violenta en el 2016 en Honduras, tan solo 15 casos fueron investigados por las autoridades y únicamente dos fueron condenados.

Si bien según las cifras expuestas por la UNAH los homicidios de mujeres entre enero y junio del presente año disminuyeron respecto al primer semestre del año pasado, Indira Mendoza, representante de la Red Catracha Contra Femicidios, dejó en entredicho esa afirmación.

“Nosotros llevamos un registro especifico de mujeres asesinadas y siempre hacemos un análisis sobre las muertes y no concuerdan con los datos oficiales”, puntualizó Mendoza, al aclarar que la tasa de asesinatos por violencia doméstica o discriminación sigue siendo elevada tal y como destaca el portal Prensa Latina.

Los femicidios en Honduras son un tema alarmante y que preocupa autoridades y organizaciones nacionales e internacionales. Entre el 2006 y el mes de junio del año en curso se han registrado más de 5 mil casos en los que han sido asesinadas mujeres. Pero lo más grave de esto es que por lo menos el 90% de los homicidios han quedado impunes, situación que Roberto Herrera, comisionado de los Derechos Humanos, atribuye a  la falta de estrategias preventivas.

“Nos preocupa la persistencia de una acción estatal no diligente e insuficiente en esta problemática, en la cual no existen estrategias de carácter preventivo e investigativo y, por tanto, se contribuye al predominio de la impunidad” indicó Herrera en declaraciones a agencias de noticias y citadas por La Prensa.

Las zonas más críticas en donde se han presentado el mayor número de casos son Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.