Colombia protesta presunta incursión venezolana en su territorio
Share this on

Colombia protesta presunta incursión venezolana en su territorio

Colombia envió una carta de protesta a Venezuela después de la presunta incursión de fuerzas de seguridad de ese país en el departamento colombiano de La Guajira durante el fin de semana, según informaron el lunes dos fuentes gubernamentales.

Las fuentes dijeron a la agencia Reuters que la Cancillería colombiana había entregado la carta a la embajada de Venezuela en Bogotá, aunque el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, negó el domingo que se realizara el cruce hacia el corregimiento fronterizo de Paraguachón.

El gobernador encargado de La Guajira, Weidler Guerra, criticó el cruce en su cuenta de Twitter durante el fin de semana, diciendo que las fuerzas de seguridad llegaron a la frontera el sábado por la noche y robaron dinero y teléfonos celulares a los residentes.

Testimonios recogidos por el diario colombiano El Heraldo indican que no sería la primera vez que sucede una incursión como esta, a raíz de la cual se incrementaron los patrullajes de fuerzas de seguridad colombianas en la zona.

Incluso una versión lanzada por Semana añade que miembros del cuerpo de seguridad venezolano SEBIN regresaron después a exigirles a algunos habitantes de la región que les entregaran videos y pruebas de los hechos tales como los casquillos de las balas que se habían disparado.

Las tensiones de larga data entre los países vecinos han aumentado desde que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se unió a otros países de la región para criticar a Maduro, diciendo que Venezuela se dirigía hacia una dictadura.

La exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, que acusó a Maduro y varios de sus ejes de gobierno de estar involucrados en casos de corrupción, huyó a Colombia este mes.

Con información de REUTERS