Liberación de un pandillero a sangre y fuego dejó siete muertos en un hospital de la Ciudad de Guatemala
Share this on

Liberación de un pandillero a sangre y fuego dejó siete muertos en un hospital de la Ciudad de Guatemala

Al menos siete personas murieron y 12 más terminaron heridas el miércoles después de que presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha atacaran un hospital de la Ciudad de Guatemala en un intento de liberar a un preso que se encontraba allí bajo vigilancia policial para un chequeo médico.

“Anderson Daniel Cabrera, un miembro de la pandilla Mara Salvatrucha, venía para una revisión médica”, dijo el portavoz policial Jorge Aguilar, añadiendo que los agresores son “sospechosos de querer rescatarlo”.

La policía arrestó a cinco de los siete presuntos miembros de la pandilla que estaban armados con rifles de asalto cuando atacaron el hospital Roosevelt de la capital guatemalteca. Cabrera, que había estado encarcelado desde finales de 2013, finalmente escapó en medio del ataque.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo a la prensa que las pesquisas no cesarán, prometiendo que la justicia actuaría contra los perpetradores de lo que llamó un “acto terrorista”.

Entre las siete personas asesinadas estaban tres guardias de seguridad y un conserje del hospital, informó Edwin Bravo, director del hospital San Juan de Dios, a donde los heridos fueron trasladados.

Pacientes con muletas, en camillas y sillas de ruedas fueron evacuados del hospital atacado mientras las autoridades adelantaban su investigación para dar con los otros atacantes. Los pisos del vestíbulo estaban manchados de sangre y las paredes estaban cubiertas de agujeros de bala, según relató un testigo de la escena a la agencia Reuters.

Al igual que El Salvador y Honduras, Guatemala lucha con la violencia endémica de las pandillas. Especialmente combaten a la poderosa Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, y a su rival Calle 18, las cuales siembran el terror a lo largo y ancho de Centroamérica.

Con información de REUTERS