Leopoldo y Ledezma vuelven a la cárcel por presunta sospecha de fuga
Share this on

Leopoldo y Ledezma vuelven a la cárcel por presunta sospecha de fuga

Los agentes de seguridad venezolanos arrebataron de sus casas a los líderes de la oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma durante operativos nocturnos.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció en Facebook que las medidas fueron tomadas porque los hombres habían estado planeando huir, mientras que los críticos del presidente Nicolás Maduro protestaron en lo que consideran una creciente represión por parte de su régimen dictatorial.

Tribunales revocan medidas acordadas a Leopoldo López y Antonio Ledezma.En el día de ayer 31 de julio, los tribunales…

Posted by Tribunal Supremo de Justicia on Tuesday, August 1, 2017

Su aprensión se produce un día después de que Estados Unidos aplicara sanciones contra el impopular mandatario por la elección de los miembros de su Asamblea Constituyente, que tendrán facultad de reescribir la Constitución y tomarse atribuciones de otros poderes.

La oposición replicó que era otra señal de que Maduro estaba tratando de acabar con cuatro meses de protestas callejeras contra él. “La dictadura de Maduro va al ataque”, dijo la legisladora de oposición Yajaira Forero.

López, de 46 años de edad, y Ledezma, de 62 años, estaban bajo arresto domiciliario, el primero por su papel en las principales manifestaciones callejeras contra Maduro en 2014 y el segundo acusado de tramar un golpe.

Ambos hombres habían seguido estimulando las protestas contra la votación del domingo, la cual acusaban de ser manipulada para evitar unas elecciones libres y justas que el partido gobernante probablemente perdería.

Maduro acusa a la oposición de buscar un golpe contra él y asegura que la asamblea constituyente está diseñada para devolver la paz a la convulsionada nación después de que las continuas protestas dejaran más de 120 muertos desde abril.

Un video mostró a Ledezma, vestido con su pijama, siendo arrastrado fuera de su edificio por lo que parecían ser agentes de seguridad, mientras una mujer gritaba: “¡Se llevan a Ledezma, por favor, vecinos!, ¡esta es una dictadura!”.

https://www.youtube.com/watch?v=MmW4X_5MXYI

La esposa de López, Lilian Tintori, publicó un video que parecía mostrar que lo conducían a un vehículo con el nombre de la agencia de inteligencia venezolana (SEBIN):

Tintori, que tiene dos hijos pequeños con López, está embarazada, dijo Mitzy, esposa de Ledezma, en una entrevista con CNN en español.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, manifestó su preocupación por el hecho en un comunicado: “Me preocupa profundamente que los líderes de la oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido detenidos nuevamente por las autoridades venezolanas después de que se revocara su arresto domiciliario”.

Asimismo, abogó por la liberación de manifestantes pacíficos y permitir una investigación inmediata e independiente sobre las muertes de al menos 10 personas en las protestas del fin de semana.

“Insto a las autoridades a no empeorar aún más la situación, que es extremadamente volátil, mediante el uso excesivo de la fuerza e incluso a través de incursiones violentas de las fuerzas de seguridad que se han producido en varias partes del país”, concluyó.

De vuelta a Ramo Verde

Leopoldo López estuvo confinado encerrado en la cárcel militar de Ramo Verde hasta el mes pasado, cuando se le concedió de forma inesperada el arresto domiciliario, en lo que luego fue visto como un gran avance en el enfrentamiento político del país.

Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a medios locales que no había una orden de arresto y que López había cumplido plenamente con los términos de su arresto domiciliario, sin salir de su casa ni hablar con los medios de comunicación.

“Ellos han secuestrado a Leopoldo López porque simplemente no se doblegaría ante las presiones y las falsas promesas del régimen”, escribió Freddy Guevara, legislador del Partido Popular de López.

La Corte Suprema destacó en su declaración que a López no se le permitió emprender “ningún tipo de proselitismo político”.

El abogado de López dijo que su cliente y Ledezma estaban de nuevo en la prisión de Ramo Verde, una decrépita penitenciaría a una hora en coche de la capital.

Con información de REUTERS