Fiscal venezolana Luisa Ortega pasó de Colombia a Brasil
Share this on

Fiscal venezolana Luisa Ortega pasó de Colombia a Brasil

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, había llegado a Colombia el viernes pasado, según confirmaron las autoridades migratorias en Bogotá, luego de confirmarse una orden de captura en su contra, asegurando que temía por su vida.

Este martes, esas mismas fuentes anunciaron que Ortega había volado hacia Brasil:

El propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó en su cuenta personal de Twitter que el Gobierno de Colombia le otorgaría el asilo político a la exfuncionaria si lo solicitara:

Ortega rompió relaciones con el presidente socialista Nicolás Maduro a finales de marzo y se convirtió en crítica activa de su Gobierno. Recientemente tuvo que huir  después de que la Asamblea Constituyente recién elegida la destituyera arbitrariamente a principios de este mes. Esto sucedió durante su primera sesión, el 5 de agosto, aunque la Fiscal y algunos gobiernos de la región se han negado a aceptar sus decisiones.

“La Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, llegó de Aruba en un avión privado al aeropuerto de Bogotá y completó el correspondiente proceso de migración”, dijo la agencia de migración de Colombia en un comunicado.

Ella iba acompañada por su esposo, el diputado Germán Ferrer, según el comunicado, aunque no estaba claro si la pareja buscaría asilo en Colombia.

La exfuncionaria de 59 años dijo a Reuters en una entrevista que temía que el gobierno venezolano le “quitara la vida”.

Su reemplazo, el ex Defensor del Pueblo Tarek Saab, acusó de corrupción a Ortega y su esposo, a los que señaló de dirigir una “red de extorsión” y canalizar los beneficios a una cuenta en las Bahamas.

Colombia es uno de los países latinoamericanos que más han criticado a Maduro, al mismo tiempo que ha condenado la sugerencia de intervención militar contemplada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El bloque comercial sudamericano Mercosur dijo el viernes que no reconocerá ninguna medida tomada por la asamblea constituyente.

Con información de REUTERS