Luisa Ortega dice tener pruebas de la corrupción rampante en Venezuela
Share this on

Luisa Ortega dice tener pruebas de la corrupción rampante en Venezuela

La exiliada exfiscal venezolana Luisa Ortega dijo el miércoles que tenía pruebas de que el presidente Nicolás Maduro estaba involucrado en hechos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht.

Ortega, de 59 años, fue pieza clave en el gobierno de Venezuela, con el que rompió relaciones en marzo. La semana pasada huyó a Colombia en barco y avión, antes de llegar el miércoles a Brasil.

La exfuncionaria dijo que ha sido perseguida por el chavismo en un esfuerzo por esconder detalles de la corrupción de alto nivel en ese país. Según ella, dispone de pruebas de lo que dice, aunque de momento no ha ofrecido ninguna.

Ortega vinculó el escándalo de Odebrecht con Maduro y varios pesos pesados ​​del Partido Socialista, entre ellos Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez. Entre las mencionadas pruebas, dijo de que Cabello recibió unos 100 millones de dólares de la compañía brasileña.

“La comunidad internacional debe investigar esos casos”, dijo en una conferencia de prensa.

Odebrecht admitió en un acuerdo con fiscales estadounidenses y brasileños el pago de sobornos en 12 países para obtener contratos. Según un fallo judicial de los Estados Unidos, entre 2001 y 2016, la constructora pagó unos 788 millones de dólares en coimas en países como Brasil, Argentina, Colombia, México y Venezuela.

La ex jefa del ministerio Público fue retirada de su cargo a principios de este mes por la recién formada Asamblea Constituyente de Venezuela; un controvertido organismo progubernamental cuya instalación fue llamada dictatorial por los gobiernos de todo el mundo.

Maduro dijo el martes que buscaría el arresto de Ortega apelando a la Interpol.

En Caracas, la televisión estatal transmitió imágenes el miércoles de una operación policial en el presunto departamento de Ortega. Las cámaras mostraban suelos de mármol, grandes cuadros de la propia Ortega y uno de Andy Warhol, una bodega con una gran variedad de vinos caros y un armario lleno de etiquetas de diseño.

Ortega dijo que daría detalles de los casos de corrupción a autoridades de Estados Unidos, España, México, Brasil y Colombia.

Odebrecht ha tratado de negociar acuerdos de clemencia que le permitirían seguir operando en otros países de América Latina.

Con información de REUTERS