Nicolás Maduro no reconoce la suspensión de Venezuela del Mercosur
Share this on

Nicolás Maduro no reconoce la suspensión de Venezuela del Mercosur

El bloque comercial sudamericano Mercosur suspendió a Venezuela indefinidamente, agregando más presión internacional sobre el presidente Nicolás Maduro por proceder con su Asamblea Constituyente.

Nicolás Maduro respondió a la medida con sus habituales ataques a la comunidad internacional que lo critica, señalando esta vez que “a Venezuela nadie la saca del Mercosur”.

El Nacional reseña sus palabras en una entrevista con la emisora Radio Rebelde de Argentina, donde también señaló que la alianza de países que resolvió su exclusión “se ha puesto al servicio de la agresión contra la revolución bolivariana, el gobierno legítimo de Venezuela y Venezuela como un todo”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil anunciaron la decisión en Sao Paulo, instando a Maduro a liberar a los prisioneros políticos e iniciar inmediatamente una transición política.

“Estamos diciendo: Basta con las muertes, suficiente con la represión, no es posible infligir tanta tortura a la gente”, dijo el canciller brasileño, Aloysio Nunes, tras la reunión.

Cuando se anunció la suspensión, la asamblea constituyente removió a la fiscal disidente Luisa Ortega de su trabajo. Cuando se le pidió que comentara sobre el despido de Ortega, Nunes respondió con un proverbio latino:

“Al que los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco”

Mercosur no tiene ninguna disposición para la expulsión. Había suspendido temporalmente a Venezuela en diciembre por no cumplir con las regulaciones del bloque, y endureció su postura después de las polémicas elecciones de la Asamblea Constituyente y la detención de varios líderes de la oposición.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, calificó a Venezuela de dictadura: “Es muy malo empujar a un hermano fuera, pero se hizo con convicción porque estamos viendo una situación que nos causa un gran dolor”, declaró.

El martes, unos 14 ministros de Relaciones Exteriores de las Américas se reunirán en Lima para discutir sobre Venezuela, mientras que el grupo podría convertirse en un órgano de monitoreo permanente, según el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna: “Vamos a estudiar una secuencia de 14 o 15 medidas colectivas o individuales que nuestros países podrían tomar para enfrentar la crisis”, dijo Luna el sábado.

La suspensión del Mercosur no afectará las políticas comerciales y migratorias, evitando el empeoramiento de la crisis humanitaria, según Nunes. “Los venezolanos que quieran venir a Brasil serán bienvenidos”, concluyó.

Con información de REUTERS