México fue el país latinoamericano más visitado por turistas durante el 2016
Share this on

México fue el país latinoamericano más visitado por turistas durante el 2016

México sigue posicionándose como una de las nuevas potencias turísticas a nivel mundial. Según el prestigioso ranking elaborado anualmente por la Organización Mundial de Turismo (OMT), el país norteamericano fue el octavo más visitado a nivel mundial durante el 2016, superando destinos tradicionales como Tailandia, Turquía y Grecia. En cuanto a nivel regional, México es el país latinoamericano más atractivo para los turistas.

El escalafón de la OMT lo encabeza Francia, que registró un total de 86,2 millones de visitas el año pasado:

  1. Francia: 86,2 millones de visitantes.
  2. Estados Unidos: 77,5 millones.
  3. España: 75,6 millones.
  4. China: 59,3 millones.
  5. Italia: 52,5 millones.
  6. Reino Unido: 35,8 millones.
  7. Alemania: 35,6 millones
  8. México: 35 millones.

Según destaca el portal Proceso, la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal mexicano emitió un comunicado en el resalta que México “también avanzó posición por concepto de ingreso de divisas del turismo internacional”, adjudicándose una cifra cercana a los 19 mil 600 millones de dólares. Este registro lo sitúa en el puesto 14 a nivel mundial en materia de ganancias.

La Sectur también asegura que de mantenerse el crecimiento en la industria turística que está teniendo México es muy viable que el país pueda avanzar dos casillas más en el ranking, ubicándose entre las principales potencias turísticas a nivel mundial al finalizar el mandato del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

El jefe de Estado, por su parte, celebró el logro conseguido obtenido por México y agradeció mediante sus redes sociales a todos los que hicieron realidad el logro que destaca hoy al país norteamericano. “Estos datos consolidan a México como una potencia turística global. Felicidades a todos los integrantes del sector que lo hicieron posible” expresó Peña Nieto.

Preocupación en medio del beneplácito

Un tema que preocupa bastante a México es la ola de violencia que azota al país en varios de sus principales destinos turísticos. Uno de los más críticos es Cancún y la Riviera Maya, zona que se ha visto golpeada fuertemente por homicidios y atentados que han puesto en el ojo del huracán a la perla turística del caribe mexicano.

Una de las lamentables tragedias que más tuvo repercusión en diferentes medios internacionales fue el atentado que se presentó durante el festival de música electrónica BPM , que se celebró en Playa del Carmen, cuidad costera ubicada a unos 70 kilómetros de Cancún. Allí perdió la vida el organizador del evento y varios turistas resultaron heridos.

Sin embargo, las cifras manejadas por la OMT son bastante alentadoras y demuestran que los turistas, a pesar de la zozobra creada por la delincuencia, se siguen decantando por las bellezas y atractivos del país.

Entre otros atractivos turísticos que enriquecen su potencial turístico se destacan “11 mil kilómetros de costas, 181 áreas naturales protegidas, 34 sitios patrimonio de la humanidad”. Esto además de “más de 187 sitios arqueológicos abiertos al público”. Sin duda alguna, estas son las razones que reposicionan a México en el top 10 de los países más atractivos para los turistas, tal y como lo destaca Excelsior.