Estados Unidos busca que Latinoamérica también aísle a Corea del Norte
Share this on

Estados Unidos busca que Latinoamérica también aísle a Corea del Norte

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó este miércoles a Brasil, Perú, Chile y México a romper lazos con Corea del Norte, agregando que “todas las opciones” están sobre la mesa con respecto a ese estado asiático.

“Estados Unidos da gran importancia al continuo aislamiento diplomático del régimen de Kim (Jong-un), e instamos hoy a Chile, a Brasil, México y Perú a romper todos los lazos diplomáticos y comerciales con Corea del Norte”, dijo Pence durante su visita a Chile, en una rueda de prensa conjunta con la presidenta Michelle Bachelet.

Los gobiernos de los países mencionados por Pence dijeron en su mayoría que no tenían planes inmediatos de romper vínculos con ese país. Brasil abrió una embajada en Pyongyang en 2009 y Corea del Norte tiene una embajada en Brasilia.

“Brasil sigue las decisiones de las organizaciones multilaterales”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando se le preguntó si Brasilia rompería las relaciones comerciales y diplomáticas.

El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, dijo en una conferencia de prensa que Estados Unidos no le había solicitado formalmente romper sus lazos, y que evaluaría el tema en el momento adecuado.

Lima, que ya condenó las pruebas de misiles de Corea del Norte en el pasado, pidió a Corea del Norte que reduzca el personal de su embajada hace un par de meses, aunque se trataba de un asunto no relacionado, según informó una fuente del Gobierno.

El gobierno mexicano no hizo comentarios inmediatos en respuesta a Pence. Corea del Norte tiene una embajada y un consulado en México, mientras que México está acreditado en Pyongyang desde su embajada en Seúl, Corea del Sur.

Aislamiento simbólico

El comercio entre los países latinoamericanos y Corea del Norte no es significativo. Brasil, la mayor economía de la región, calculó en sólo 2,1 millones de dólares sus exportaciones (principalmente café, carne, tabaco y cuero) y $8,7 millones en importaciones con Corea del Norte en 2016, según cifras del gobierno.

El año pasado, Bolivia, que no mantiene relaciones diplomáticas con el estado norcoreano, importó $1,16 millones en bienes de Corea del Norte, principalmente maquinaria. Asimismo, exportó 7,000 dólares en productos de alpaca y llama, de acuerdo con datos oficiales.

Chile tiene un acuerdo conjunto de relaciones diplomáticas con Corea del Norte y China, pero no ha presentado credenciales durante cuatro años, según Pence. “Hoy he pedido a Bachelet que termine esa relación”, dijo.

Pence dijo que “agradecería especialmente” que Chile reclasifique sus exportaciones de vino como un bien de lujo, lo que lo pondría bajo el paraguas de las sanciones de las Naciones Unidas contra el país aislado. Chile es el principal exportador mundial de vino fuera de Europa.

Argentina, por su parte, dijo que no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

Los gobiernos izquierdistas de Cuba y Venezuela, mientras tanto, se han mantenido en silencio sobre el actual enfrentamiento, aunque el embajador norcoreano en Venezuela dijo recientemente que los dos países estaban interesados ​​en impulsar sus relaciones.

Tema Venezuela

Pence reiteró que América Latina “debería hacer más” en Venezuela, donde más de 120 personas han muerto desde que comenzaron las protestas contra el gobierno local, en abril pasado. Trump comentó la semana pasada que no descartaría una “opción militar” en Venezuela, lo cual causó revuelo en la región.

“Chile no apoyará golpes de Estado o intervención militar”, dijo Bachelet en la conferencia de prensa.

“En el caso de las sanciones, apoyaremos cualquier medida adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU”

Pence realizó su tercera parada en América Latina después de visitar Argentina y Colombia. Él propio vicepresidente dijo que terminaría el viaje “un poco temprano” este jueves, después de visitar Panamá.

Con información de REUTERS