Perú y Chile inauguraron un sistema unificado de control fronterizo
Share this on

Perú y Chile inauguraron un sistema unificado de control fronterizo

Un nuevo mecanismo migratorio entre Perú y Chile fue instalado en la frontera de Tacna y Arica con la intención de agilizar el flujo, fomentar el turismo y reforzar el comercio entre ambos países. Las autoridades erradicaron la tarjeta migratoria en papel y la reemplazaron por una de carácter virtual. Además, no descartaron la posibilidad de hacer extensivo el acuerdo con Argentina.

Antes de la construcción del nuevo puesto de control binacional, cada una de las naciones contaba con sus propias instalaciones ubicadas a 500 metros de distancia. Ahora comparten el mismo lugar, un sistema digital unificado con fibra óptica y diferentes insumos especializados como máquinas de rayos X. 

El superintendente nacional de Migraciones del Perú, Eduardo Sevilla Echevarría, le indicó al diario La República que los transeúntes solamente deberán pasar por un único control, el de la nación a la que van a ingresar. El funcionario público también reconoció que la intención de las autoridades es alcanzar en un año el paso de 7 millones de turistas.

A manera de ejemplo, Echevarria explicó la metodología que ambos países utilizarán para lograr efectivizar la atención a los ciudadanos:

“Si viajas de Tacna a Chile, el control migratorio se hace al llegar a Chacalluta. Allí un funcionario peruano sellará tu salida del Perú y un funcionario chileno certificará tu ingreso a Chile”

Para evitar malentendidos en lo que respecta al tránsito de los agentes migratorios, el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), Reginaldo Flores Arias, aclaró en diálogo con el diario El Correo que los funcionarios no serán obligados a pasar por los controles de la nación vecina. La anterior disposición responde al interés que tienen ambos Estados en trabajar de manera coordinada.

“Para que los funcionarios peruanos vayan a Chile, o los de Chile vayan a Perú, lo que se hace es que de alguna manera la frontera virtual se extiende”  

En cuanto a los interesados en cruzar el paso migratorio, solamente deberán presentar su documento de identidad nacional correspondiente. Teniendo en cuenta que la nueva tarjeta migratoria no requerirá ser diligenciada manualmente, se estima que el tiempo aproximado de atención no tomará más de cinco minutos. 

El periódico Gestión informó que el nuevo sistema fronterizo beneficiará a los 6 millones de turistas que cruzan por la frontera cada año y agilizará el tránsito de millón 800 mil vehículos que circulan por la zona. Asimismo, ese diario afirmó que en el territorio peruano se presenta el mayor movimiento porque usualmente los fines de semana unos 60 mil ciudadanos chilenos visitan la ciudad de Tacna.

En noviembre de 2016 la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acordó con su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, la instalación de un mecanismo de control migratorio que les permitiera trabajar políticas en conjunto. En consecuencia con ese objetivo, los agentes que se encuentran en la frontera de Tacna y Arica compartirán el mismo sistema digital que les permitirá entre otras cosas intercambiar información, fomentar la economía y contribuir a la cooperación internacional.