Rafa Márquez: ¿de capitán de la selección mexicana de fútbol a presunto testaferro de un narco?
Share this on

Rafa Márquez: ¿de capitán de la selección mexicana de fútbol a presunto testaferro de un narco?

Según lo dio a conocer el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el reconocido futbolista mexicano y capitán de la selección nacional de fútbol de su país Rafael Márquez tendría vínculos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Alias ‘El Tío’, jefe máximo de una organización que opera en Jalisco y la Ciudad de México, fue arrestado el pasado 20 de julio en el Municipio de Zapopan por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue el mismo capo quien implicó a una serie de personas y empresas en negocios ligados al narcotráfico. Entre los personajes señalados por el capo está el futbolista mexicano que actualmente se desempeña en el Atlas de Guadalajara, además del reconocido cantante de música de banda, Julión Álvarez.

Según explica El Universal, las empresas y personas señaladas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos son sospechosas “de haber blanqueado activos a través de la adquisición de empresas del ramo de los deportes, recreación, salud, rehabilitación, restaurantes y bares, propiedad de Flores”.

En concreto, Flores Hernández se valía de familiares y personas de confianza para nombrarlos como testaferros y así poder realizar lavado de grande sumas de dinero. Esos serían los casos del cantante y el futbolista.

De acuerdo al comunicado divulgado por la dependencia estadounidense, “ambos hombres tienen una relación duradera con Flores Hernández y han actuado como socios testaferros de él y su organización narcotraficante, teniendo activos en su propiedad que eran de él”.

El rechazo del futbolista

Al respecto, en seguida se divulgó la noticia, Rafa Márquez citó a una rueda de prensa para emitir un comunicado oficial en el que aseguró que ni él ni sus empresas tienen o han tenido algún nexo con narcotraficantes u organizaciones delictivas.

“Niego categóricamente cualquier tipo de relación con dicha organización (de Raúl Flores Hernández), y con los hechos referidos en las diversas notas periodísticas”, aseguró el ex jugador de clubes como Barcelona, PSG y New York Red Bulls en la conferencia que se llevó a cabo en las instalaciones del Club Atlas.

“Comprendo la situación jurídica en la que me encuentro y de inmediato me avocaré al esclarecimiento de los hechos con el apoyo de mi equipo de abogados”

https://www.youtube.com/watch?v=Z54o-5N7h4c

Por su parte, el músico aún no ha hecho algún pronunciamiento oficial al respecto.

De acuerdo a información del portal Proceso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó “todas las cuentas que estén abiertas en el sistema financiero mexicano” de Márquez, Álvarez y las otras 66 personas físicas y morales sindicadas por el gobierno estadounidense.

‘El Tío’ siempre se caracterizó por ser un capo discreto que nunca dio mucho de qué hablar. Su accionar se basó en la modalidad de testaferros y siempre tuvo relaciones y alianzas estratégicas con otros cárteles de la droga como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

“Raúl Flores ha operado durante décadas por sus largas relaciones con otros cárteles de la droga y el uso de personajes que enmascaraban las finanzas del grupo criminal”, dijo la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, tal como reseña El Financiero.

Además de tener cantidad de delitos pendientes con la justicia mexicana, el hombre también es solicitado por la Corte Federal de Columbia por delitos como asociación para distribuir cocaína en suelo norteamericano, por lo que su extradición será un hecho en los próximos días.