República Dominicana prohibió la caza de especies marinas en peligro
Share this on

República Dominicana prohibió la caza de especies marinas en peligro

Desde el ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana decretaron la prohibición de cazar y comercializar tiburones, erizos negros, rayas y peces loro que habitan en las aguas de su territorio. Aparte de frenar su comercialización, las autoridades se comprometieron a construir un santuario para preservar a las especies y su ecosistema marino.

En información de El Día, el ministro Francisco Domínguez Brito dio a conocer la nueva resolución, con la ayuda del ambientalista Richard Branson. En su anuncio, el funcionario manifestó que cuidar la naturaleza es una obligación que tienen todos los ciudadanos del mundo.

“Estoy plenamente consciente que una prohibición pura y simple no resuelve el problema, y que a lo mejor será un desafío aún mayor hacerla cumplir”

Por su parte, Brito reconoció que hay muchos pescadores que van a resultar damnificados con la medida, pero que es necesario llevarla a cabo cuanto antes, ya que la vida del ecosistema se encuentra en peligro debido a algunas prácticas humanas.

“Yo apuesto a la gente, a la conciencia ciudadana, para entender y apoyar esta decisión”

En su interlocución, el ministro aprovechó para pedirle a la población que no consuma este tipo de especies y que se animen a denunciar a aquellas personas que infrinjan la norma. Por su parte, Branson reconoció que junto con las autoridades de República Dominicana adelantan diferentes proyectos para preservar el Caribe. La idea del filántropo es convertir los océanos en áreas de protección ambiental.

“Es maravilloso venir hoy a la República Dominicana a celebrar que estamos protegiendo estas especies para las futuras generaciones”

De acuerdo a la resolución 23-00/17, la veda para la caza y comercialización de tiburones y rayas regirá por un periodo indefinido. Respecto a los erizos negros, el tiempo fijado es de cinco años, y en cuanto a las demás especies un aproximado de dos años. Otros de los apartes de la normativa hace referencia a la importancia de la educación ambiental. Desde esa cartera se comprometieron a promover todas las iniciativas que tengan como fin preservar a las especies mencionadas.

Las autoridades también habilitaron al personal de los viceministerios de Recursos Costeros y Marinos, Áreas Costeras y Biodiversidad para apoyarse en organismos nacionales e internacionales con el propósito de sancionar a los infractores.

En información de CDN, la directora general del Acuario Nacional, Juana Calderón Mejía, celebró la nueva medida y aseguró que se unirán a la propuesta impulsada desde el ministerio de Medio Ambiente.

Al ser consultados por ese medio, algunos pescadores de este tipo de especies se mostraron preocupados por la normativa, ya que consideran que deberían haberles ofrecido una fuente alternativa de empleo en lugar de arrebatarles la que ya poseían.

Con la nueva resolución, en República Dominicana buscan disminuir el riesgo al que se podría enfrentar el ecosistema en un futuro. Esto se debe a que la mayoría de especies en situación de vulnerabilidad se alimentan de algas, lo que permite un equilibrio marino. La pesca excesiva de estos animales conlleva a la destrucción de los arrecifes de coral.