Mortalidad por SIDA disminuyó en Latinoamérica, excepto en Bolivia y Venezuela
Share this on

Mortalidad por SIDA disminuyó en Latinoamérica, excepto en Bolivia y Venezuela

Aunque las muertes causadas por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) han disminuido notablemente en América Latina, este es un tema que sigue preocupando bastante a países como Venezuela y Bolivia, en donde se siguen registrando gran cantidad de nuevos casos.

Según cifras oficiales entregadas por El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), en la última década el número de muertes por enfermedades ligadas al SIDA ha disminuido en un 16 por ciento en América Latina. En lo corrido de este siglo, la cifra pasó de 43 mil casos en el 2000 a 36 mil en el 2016.

En el informe anual que realiza ONUSIDA, en donde se analiza y monitorea el progreso del VIH/SIDA en el mundo, un factor que ha influido de manera positiva para que las cifras de mortalidad disminuyeran es “el acceso cada vez más amplio a tratamientos antirretrovirales para controlar la enfermedad”, indica el informe tal y como reseña CNN.

Los casos más notables en los que las cifras han disminuido son Perú, Honduras y Colombia, en donde “la tasa de mortalidad cayó en un 62 por ciento, 58 por ciento y 45 por ciento respectivamente”, de acuerdo al informe.

Sin embargo, en los casos de Venezuela y Bolivia la situación no es tan alentadora. Ambos países siguen registrando cifras preocupantes de muertes relacionadas con esta enfermedad.

En Bolivia la situación es crítica. A los nuevos casos de seropositivos que se documentan, se le suma el preocupante hecho de que “sólo el 25% de las personas que viven con VIH tiene acceso a tratamientos médicos”. Se trata de un porcentaje muy por debajo respecto al de otros países latinoamericanos en donde “una tercera parte de esas personas acceden a tratamiento”, explica El País Online.

El mismo medio añade que en Bolivia diariamente se reportan por lo menos 11 casos nuevos de VIH positivo. La población más vulnerable son las personas entre 15 y 39 años y esto se debe en gran parte a situaciones como “la curiosidad, violaciones o por falta de información sobre el uso adecuado del condón”, detalló el director del Centro  Departamental de Vigilancia y Referencia (CDVIR) de La Paz, David Segurondo.

Entre tanto, en Venezuela la crisis política y social que afronta el país actualmente, ha influido de manera negativa ya que cada vez es más difícil abastecer a los centros especializados con los medicamentos que requieren los pacientes que portan el virus.

Sin embargo, esta situación por lo menos en lo que a los niños respecta, tendrá una solución temporal, ya que la UNICEF entregó medicamentos para que sean suministrados en los niños que padecen la enfermedad, según reseñó El Universal.

“UNICEF entregó al Ministerio para la Salud de Venezuela medicamentos que ayudarán a los niños infectados con VIH/SIDA de este país”, informó el medio venezolano. Estos medicamentos beneficiarán alrededor de 1600 niños y niñas de hasta 12 años “por un periodo aproximado de seis meses”, agregó.