Frustrado levantamiento militar en Venezuela dejó dos muertos
Share this on

Frustrado levantamiento militar en Venezuela dejó dos muertos

Las autoridades venezolanas sofocaron el domingo un presunto levantamiento militar contra el Gobierno de Venezuela en la ciudad de Valencia por parte de soldados y civiles armados. Dos de ellos murieron en los hechos.

La incursión en una base militar antes del amanecer coincidió con un vídeo que circuló en las redes sociales mostrando a más de una docena de hombres con uniforme militar anunciando un levantamiento para restaurar el orden constitucional, cuya prevalencia se ha puesto en entredicho después de la creación de una Asamblea Constituyente que comenzó a funcionar este fin de semana.

El ataque fue dirigido aparentemente por Juan Carlos Caguaripano, excapitán de la Guardia Nacional. El hombre que habló en el video de Internet se identificó con ese nombre y pidió la formación inmediata de un gobierno de transición. “Esto no es un golpe de Estado”, dijo Caguaripano, quien fue retirado de la Guardia Nacional en 2014, según un documento visto por la agencia Reuters.

“Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional, pero más que eso, es salvar al país de la destrucción total”

En su programa semanal televisado, el presidente Nicolás Maduro calificó a los atacantes como “mercenarios”. Dijo que unos 20 hombres armados habían ingresado al Fuerte de Paramacay, a unas dos horas de Caracas. Dos de los atacantes murieron en un tiroteo con soldados, dijo el mandatario. Funcionarios del partido socialista dijeron que otros ocho fueron arrestados, incluyendo a al menos tres de las fuerzas armadas.

“Los que escaparon están siendo buscados activamente, y vamos a capturarlos”, dijo el mandatario.

La aparente apuesta del domingo para estimular un levantamiento nacional ocurrió seis semanas después de que el policía Oscar Pérez atacó instalaciones oficiales en Caracas desde un helicóptero. El paradero de Pérez, que tampoco logró desencadenar un movimiento más amplio, es desconocido.

Las autoridades dijeron que los atacantes eran en su mayoría civiles que trabajaban para los derechistas estadounidenses que intentan poner fin a casi dos décadas de socialismo en Venezuela. “Estos ataques, planeados por mentes delirantes en Miami, sólo fortalecen la moral de nuestras fuerzas armadas y del pueblo bolivariano”, dijo el funcionario del Partido Socialista, Elías Jaua.

Con información de REUTERS