Detienen a cinco personas que pretendían velar a una mujer viva
Share this on

Detienen a cinco personas que pretendían velar a una mujer viva

Una mujer de 69 años fue velada por sus familiares cuando aún se encontraba con vida. El insólito episodio ocurrió en La Paz, Bolivia, y por el hecho ya hay al menos cinco detenidos con prisión preventiva, entre ellos la hija y el yerno de la anciana. Una allegada descubrió la situación y de inmediato puso en alerta a las autoridades policiales.

Carmen del Pilar Chacón Coca se encontraba internada en el Instituto Nacional del Tórax con un delicado cuadro de salud. Una vez que la familia fue informada por el personal médico sobre el poco tiempo de vida que le quedaba a la mujer, estos decidieron pedir su alta y trasladarla a una funeraria.

En diálogo con el diario Página Siete, uno de los médicos que atendió a Chacón, Humberto Ticona manifestó que la mujer ingresó al hospital con un cuadro de neumonía que se complicó con el correr de los días. No obstante, negó que desde la institución le hayan indicado a sus acompañante que a la paciente le quedaba poco tiempo de vida.

“En ningún momento se desahució ni se indicó que tenía horas de vida, pero los familiares consideraron que probablemente no mejoraría y pidieron el alta médica de forma voluntaria”

Según la información de ese diario, Chacón fue llevada por su familia a la funeraria Los Ángeles, en donde pasó toda una noche cubierta con una sábana a la espera de ser inyectada con formol ni bien falleciera. La mujer ingresó al lugar en un grave estado de salud acompañada por su hija Claudia Barros, su yerno Daniel Terrazas Valderrama y Silvia Baldiviezo, quien sería tía del hombre.

En entrevista con el mismo medio, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, señaló que los familiares no pretendían llevar a cabo el velatorio de la víctima mientras ella permanecía con vida; menos aún bañar su cuerpo con formol. Sin embargo, su accionar es cuestionable ya que de alguna manera buscaban acelerar su muerte.

“Evidentemente fueron a dejarla a la funeraria y esperar a que muera, eso no puede considerarse desde ningún punto de vista legal como tentativa de parricidio. Solo se adecúa al homicidio piadoso”

Junto a los tres integrantes de la familia fue capturada una prima de la mujer, Alicia Chacón, y el gerente de la funeraria Los Ángeles por haber permitido semejante situación. El hombre, identificado como Freddy Chirinos, afirmó en conversación con ATB Digital que los familiares cotizaron el servicio y posteriormente llevaron a Chacón al lugar.

“La verdad es que la señora estaba con signos vitales, pero estaba respirando con mucha dificultad”

De acuerdo al diario La Razón, la mujer fue rescatada por un grupo de amigas que se acercó hasta la funeraria Los Ángeles para darle el último adiós. Una de ellas, Escarly Ticona, fue quien realizó la denuncia ante la Policía de Bolivia, y aseguró que se encuentra dispuesta a presentarse en la Fiscalía si así lo requieren.

“La señora Carmen se encontraba con vida y estaba encima una mesa de formolización tapada con una frazada. Me acerqué a ella junto a dos amigas más, hablamos con ella e incluso derramó una lágrima”

La mujer finalmente falleció por una infección en las instalaciones del Instituto Nacional del Tórax, a donde fue llevada de nuevo.