Una venezolana viajó por tierra más de 8.000 kilómetros para dar a luz en Argentina
Share this on

Una venezolana viajó por tierra más de 8.000 kilómetros para dar a luz en Argentina

Cada día cientos de ciudadanos de Venezuela se ven obligados a abandonar sus hogares y emprender una nueva vida en otro lugar. La situación es tal, que una mujer en un avanzado estado de embarazo se arriesgó a viajar por tierra durante 11 días para que su bebé naciera en Argentina.

Con 32 semanas de gestación, Marjory Campos, de 34 años, tomó la decisión de dejar atrás todo aquello que la rodeaba en Venezuela buscando que a su hijo no le faltara lo mínimo al nacer. Ante la falta de una tarjeta de crédito internacional o dólares para conseguir un tiquete aéreo a la mujer no le quedaba otra alternativa más que recorrer el largo camino por tierra. Así fue que partió de Caracas con destino a la ciudad de Córdoba, en donde la esperaba su hermana.

Al ser entrevistada por el canal TN, Campos —que finalmente tuvo a su hijo en el Hospital Materno Neonatal– indicó que no le fue difícil salir de su país. Sin embargo, reconoció que en el caso de los hombres es mucho más complicado, por lo que todavía esperaba que su pareja, un ciudadano argentino, lograra salir de Venezuela lo más pronto posible.

“Quiero que Enzo crezca libre, con todas sus necesidades básicas cubiertas, con un crecimiento en paz, sin tanto estrés ni presión”.

En su relato, la mujer comentó que durante el trayecto tuvo diferentes complicaciones como la inflamación de sus pies debido a la cantidad de horas que debió permanecer sentada, el peso de las pertenencias que traía consigo y las condiciones climáticas que atravesó.

Para llegar a Argentina, Campos viajó más de 8.000 kilómetros en 11 días y aseguró que solamente regresaría a Venezuela de visita, pero jamás para vivir.

“Acá puedes conseguir pañales, leche, medicinas y vacunas”

Tal y como publicó el periódico El Díaen lo que va corrido del año cada día ingresan al territorio argentino 600 ciudadanos de Venezuela con la intención de radicarse. De acuerdo a la información de ese diario, la Dirección Nacional de Migraciones  advirtió que la cifra representa un aumento del 20 por ciento en comparación con el 2016 y un séxtuple más de lo registrado en el 2014.  

“El 74,5 por ciento de los venezolanos que se radican en el país tienen entre 22 y 42 años, y 6 de cada 10 tienen estudios superiores”

De acuerdo a ese informativo, varios jóvenes oriundos de Venezuela que residen en la ciudad de La Plata indicaron que es mucho más fácil para una persona joven establecerse en un nuevo territorio que para una familia completa. Además, una gran parte de los que deciden establecerse en Argentina lo hacen para buscar un mejor futuro y para poder disfrutar, por ejemplo, de salir en la noche con tranquilidad.

Por último, según consignó el diario Clarínen medio de la difícil experiencia que vivió Campos para cumplir su cometido, otra de sus preocupaciones era que su hijo naciera el 28 de julio; día en que Venezuela conmemora el natalicio del fallecido expresidente Hugo Chávez Frías.