Venezolanos ahora necesitarán visa para ingresar a Panamá
Share this on

Venezolanos ahora necesitarán visa para ingresar a Panamá

El gobierno de Panamá, encabezado por el presidente Juan Carlos Varela, anunció oficialmente que todos los venezolanos que quieran ingresar al país deberán presentar una visa estampada. El decreto, que fue aprobado luego de analizar la masiva llegada de inmigrantes procedentes de Venezuela, comenzará a regir el próximo 1 de octubre.

El anuncio lo hizo públicamente el presidente Varela, quien aseguró que la medida es provocada en parte por los problemas de orden público, social y político que aquejan a Venezuela. Según el mandatario panameño, esta ruptura de orden democrático “pone en riesgo la seguridad, economía y fuentes de empleo” de sus compatriotas, tal como resalta TVN Noticias.

El mandatario resaltó que la medida se mantendrá hasta que en Venezuela “se recupere el orden democrático, se restaure la Constitución y se respeten los derechos humanos”.

Según cifras suministradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Servicio Nacional de Migración, desde el 2011 hasta la fecha han ingresado por lo menos 60 mil venezolanos a Panamá. y en el último año, la cifra ha aumentado exponencialmente.

Durante el anuncio, Juan Carlos Varela destacó que su país siempre ha recibido de la mejor manera a los inmigrantes, y en este caso a los que han llegado de Venezuela. Por lo tanto, aseguró que la situación migratoria de los venezolanos que hicieron arte del último censo realizado en Panamá será regularizada:

“Consecuentes con nuestro compromiso de solidaridad y trato humanitario, otorgaremos estatus migratorio a los 25 mil venezolanos que fueron debidamente censados hasta el 30 de junio de 2017”

José Sanabria, venezolano que arribó al país centroamericano hace 4 años, reconoció que la medida anunciada genera un poco de impotencia por la situación que viven sus compatriotas, sin embargo es consciente de la imperiosa necesidad que tiene el gobierno de Panamá de controlar la afluencia de inmigrantes.

“Panamá es un país pequeño. Con poco más de 3.5 millones de personas. Los servicios públicos están hechos y pensados para esa densidad de población. Realmente el éxodo de venezolanos ha sido masivo y ha crecido exponencialmente. Lo que hace que la infraestructura panameña se vea afectada y además que nuestra presencia sea muy notoria en el país”, señaló el joven en declaraciones citadas por El Nacional.

Por su parte, el dirigente político del Movimiento Libertad Venezuela, Humberto Rivero, radicado en Panamá, indicó que la decisión tomada por el gobierno Panameño se veía venir y es entendible: “Panamá ha sido uno de los países más solidarios con los venezolanos. Pero aun así debemos entender que los países son soberanos y tienen que defender sus fronteras”, advirtió Rivero, en declaraciones publicadas por Panamá América.