Comprar un smartphone ya es casi un lujo en Argentina
Share this on

Comprar un smartphone ya es casi un lujo en Argentina

El último iPhoneX ha escandalizado a más de uno, más que por sus novedades, por el precio al que se vendería. Sin embargo, en latinoamérica este tema no es del todo nuevo.

Argentina casi siempre se ha distinguido por el alto costo que allí tienen los teléfonos inteligentes de alta gama. El caso más nombrado es el del iPhone 7 plus, celular que en Argentina tiene un costo tres veces más alto que con el de los Estados Unidos.

Según un estudio realizado por la consultora especializada en trade marketing IntegraGO, en el que se analizaron los precios de los distintos smartphones considerados de alta gama, los precios de estos en Argentina se encuentran en promedio 151% más elevados que en los demás países latinoamericanos.

Infobae señala que la diferencia más alta de precios “se ve en el caso del Moto Z Play, que vale USD 1.030,24 en Argentina”, mientras que en Colombia, por ejemplo, se puede conseguir hasta en USD 409,66. Entre tanto, en Chile, el portal informativo argentino, resalta “que se vende a USD 690,13”, lo que lo ubica un 49% más económico respecto al que se comercializa en Argentina.

En cuanto al iPhone 7 Plus, la diferencia también es abismal respecto al valor comercial con el que se distribuye en Chile. En el país austral, el hasta ahora teléfono insignia de la marca estadounidense Apple cuesta un 99% menos que en Argentina.

Para los residentes en Argentina sale incluso más rentable realizar la compra del iPhone 7 plus en Chile o en Uruguay. En cualquiera de las dos opciones, aún pagando los gastos de transportación e impuestos, resulta mucho más económico que adquirirlo en territorio argentino.

Enrique Carrier, especialista en telecomunicaciones de Carriera y Asociados, dijo a La Nación que “los iPhones tienen un tratamiento tributario distinto porque son importados, entonces se pagan derechos de importación más aranceles, el IVA y ganancias, y eso explica que sean tanto más caros”.

De acuerdo con el estudio de mercadeo, la diferencia de precios en modelos de otras marcas como el P9 de Huawei o el Samsung Galaxy S8+ no es tan marcada. El P9 se consigue en Chile un 31% más barato mientras que el Galaxy S8+ apenas está por debajo en un 14%.

Según informó la Gaceta, los gobiernos de Argentina y Chile buscarían un acuerdo de liberación comercial con el que seguramente los smartphones puedan bajar un poco sus precios, tal y como indicó la cancillería nacional de Argentina.

“Los equipos técnicos de ambas partes lograron importantes avances en un instrumento que constituirá un acuerdo de última generación, que busca brindar mayor certidumbre a los operadores económicos y oportunidades de desarrollo a los empresarios argentinos y chilenos”, señaló el ministerio en un comunicado de prensa.