Argentina cierra un paso fronterizo ilegal para combatir el narcotráfico
Share this on

Argentina cierra un paso fronterizo ilegal para combatir el narcotráfico

Como un paso para combatir el flagelo del narcotráfico en Argentina, el Gobierno de Mauricio Macri determinó la clausura del paso fronterizo ilegal “Los Chorros”, que une la provincia de Salta con la nación vecina de Bolivia. La medida hace parte de una de las políticas implementadas por la secretaría de Fronteras de Argentina.

De acuerdo con el diario La Nación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró entusiasmada y manifestó que las autoridades policiales detectaron al menos 846 pasajes clandestinos en el país. Este medio señaló que las bandas delincuenciales derribaron la pared de piedra que impedía el tránsito por “Los Chorros”.

El cierre del cruce “Los Chorros”, ubicado en la localidad de Salvador Mazza, también tiene como propósito evitar el crecimiento del delito de trata de blancas y frenar el mercado ilegal. Para evitar que el cruce ilegal sea nuevamente vulnerado, las autoridades resolvieron instalar pilares de hierro. Si bien la infraestructura evitará la circulación de vehículos, el tránsito peatonal no estará totalmente bloqueado.

El Diario La Capital consignó que en una primera fase la secretaría de Fronteras de Argentina cerrará los pasos clandestinos que se encuentran en las provincias de Salta, Formosa, Jujuy y Misiones. Además informó que de los 846 cruces ilegales encontrados por la Gendarmería y la Prefectura Naval, 504 son terrestres y 302 son fluviales.

En diálogo con este medio, el titular de la secretaría, Luis Green, indicó que la iniciativa “apunta a frenar el contrabando y el ingreso de vehículos con droga”.

En entrevista con el periódico Los Tiempos, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, aclaró que no fueron informados oficialmente sobre el cierre del paso ilegal “Los Chorros”. Sin embargo el funcionario público admitió que Argentina está en todo su derecho de inhabilitar los cruces fronterizos que funcionan de manera clandestina.

“Obviamente, los puntos no habilitados son no habilitados, entonces, el país puede tomar cualquier decisión para bloquearlos”

Con frecuencia, por el pasaje clandestino “Los Chorros” circulaban vehículos que han sido robados para utilizarlos con fines delictivos. Por lo tanto, el operativo implementado por el ministerio de Seguridad de Argentina pretende cerrar uno a uno los accesos que no cuentan con el aval correspondiente.

En varias oportunidades la falta de control en las fronteras de esa nación le ha jugado una mala pasada a las autoridades. Esta problemática se puede ver reflejada por ejemplo en épocas de elecciones, cuando cientos de extranjeros cruzan desde los países aledaños con la intención de ejercer el voto aún cuando no se encuentran habilitados para hacerlo.

Antes de proceder al cierre de “Los Chorros”, en los primeros días de agosto circuló una versión que acusaba a Bolivia de haber movido la barrera fronteriza del lugar para hacerse de 100 metros más de territorio. Según esa versión, los propios habitantes de la zona habían desenterrado los pilares de hierro; situación que fue denunciada por el periodista argentino, Raúl Cortés. Aunque esta hipótesis no trascendió, el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ya estaría al tanto del incidente.