Apartan de la causa Panamá Papers al presidente Mauricio Macri
Share this on

Apartan de la causa Panamá Papers al presidente Mauricio Macri

La justicia de Panamá finalmente desvinculó de la investigación al mandatario argentino, Mauricio Macri, al considerar que no participó ni como socio ni como accionista en las firmas offshore Kagemusha S.A. y Fleg Trading Ltd. Su padre, el empresario Francisco Macri, es el dueño de tales compañías, y antes de renunciar a su cargo como director decidió nombrar en su reemplazo al presidente.

El portal de noticias Infobae, sostuvo que el juez Andrés Fraga resolvió apartar de la causa al jefe de Estado de Argentina al no encontrarlo responsable del manejo irregular que presentaron las dos compañías en cuestión. Además, según el fallo del magistrado, de la investigación se desprende que Macri no figura como titular o cotitular de alguna de las cuentas bancarias que poseen dichas firmas en el exterior.

De igual manera, el dictamen consignó que no se encontraron las pruebas suficientes para considerar que Macri recibió dividendos, utilidades o ganancias como parte de los negocios que tenían las firmas Kagemusha S.A. (de Panamá) y Fleg Trading Ltd (de Bahamas).

El diario Clarín sostuvo que la investigación a Macri por los Panamá Papers inició tras la denuncia del diputado del Frente para la Victoria, Darío Martínez. A pedido del juez Fraga, el funcionario deberá pagar las costas del juicio luego de que no se encontrara culpable a Macri de evasión impositiva u omisión maliciosa.

Antes de que la justicia de Panamá emitiera su resolución el mandatario de Argentina había sido señalado de cometer omisión maliciosa de bienes en su declaración jurada, a propósito de su vinculación con las empresas Kagemusha  y Fleg Trading, pues al momento de certificar sus bienes y rentas Macri no hizo alusión a dichas sociedades.

Tal y como publicó el diario El Cronista, la investigación contra el mandatario estuvo abierta durante un año y medio, y ahora por decisión de la justicia de Panamá el expediente será archivado. Sin embargo, el padre del presidente no contó con el mismo aval y fue señalado como “responsable de las operaciones que se hicieron desde esas sociedades”.

El escándalo internacional de los “Panamá Papers”  fue uno de los primeros golpes que debió afrontar Macri apenas asumió la jefatura de Estado. Bajo ese panorama el presidente debió accionar contra su progenitor para intentar despegarse de la causa y demostrar que no había tenido participación alguna en el manejo de las compañías.

Los Panamá Papers destaparon un escándalo de corrupción internacional que tiene en la mira a varios funcionarios y empresarios de diferentes naciones. La causa señala a los investigados como responsables de constituir empresas fantasmas en paraísos fiscales, situación que viene de la mano con el delito de lavado de capitales.

El Cronista enumeró otras de las causas en las que está siendo investigado Macri, entre las que se encuentran “el ingreso al blanqueo de capitales de sus familiares, la condonación de deuda de su Gobierno a la empresa Correo Argentino, y las irregularidades en la entrega de rutas aéreas a MacAir, compañía que pertenecía al Grupo Macri”.