Detienen banda que traficaba marihuana entre Argentina y Chile haciéndose pasar por turistas
Share this on

Detienen banda que traficaba marihuana entre Argentina y Chile haciéndose pasar por turistas

La banda, que fue capturada en la ruta nacional N°18, se disponía a transportar 100 kilos de marihuana hacia Chile. Para pasar inadvertidos los cinco argentinos detenidos se hacían pasar como turistas y de esa manera lograban moverse con total impunidad entre Paraguay, Argentina y Chile. El operativo fue comandado por la Gendarmería y la Policía fronteriza de la provincia de Misiones.

Desde hace seis meses las autoridades se encontraban tras la pista del grupo que finalmente fue sorprendido cuando se movilizaba en dos autos por la provincia de Corrientes, al noreste de Argentina. El diario Misión Online observó que la Dirección de Toxicomanía de Misiones realizó una investigación para conocer el modus operandi de la banda. Como resultado, la Institución pudo constatar que los sospechosos realizaban siempre el mismo recorrido por vía terrestre: Paraguay, Oberá, Córdoba y finalmente Chile.

Al ser detenidos, las autoridades policiales detectaron que su vehículo, un Volkswagen Passat, había sido acondicionado con un doble fondo. Cuando los efectivos realizaron la inspección se encontraron con 204 paquetes de marihuana. En ese mismo momento, a bordo de un Renault Scenic, fueron capturados otros tres ciudadanos argentinos que al parecer escoltaban la mercadería.

Tras el operativo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, celebró el golpe dado al narcotráfico, al igual que el ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, Marcelo Pérez.

De acuerdo con el diario El Liberal, todos los integrantes de la banda son oriundos de Oberá, perteneciente a la provincia de Misiones. La identidad de los cinco argentinos aún se desconoce y la causa está siendo intervenida por el Juzgado Federal N° 1 de Corrientes, cuyo titular es el magistrado Carlos Vicente Soto Dávila.

El arresto fue coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación a través del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF). Dicha organización fue creada por el Gobierno del presidente Mauricio Macri, con el objetivo de frenar el contrabando, el narcotráfico y la trata de personas. La entidad está integrada por diferentes fuerzas federales como la Gendarmería, Prefectura Naval , Policía Aeroportuaria y Prefectura, entre otros.  

En paralelo, La Nación indicó que otro hecho similar tuvo lugar en la ruta nacional N° 14 en medio de un retén policial. Allí fue detenido otro vehículo que tenía camuflados en su interior 1.038 paquetes rectangulares. La mercadería secuestrada corresponde a unos 157,485 kilos de marihuana, por lo que los dos ocupantes del automotor fueron detenidos por orden del Juzgado Federal de Paso de los Libres.

Una de las principales medidas que ha adoptado el Gobierno de Macri desde que asumió la presidencia tiene que ver con la mano dura para los grupos narcotraficantes. En consecuencia con su objetivo fue creado el grupo OCAF el pasado mes de marzo con el propósito de reforzar la seguridad en las fronteras de Argentina.