Gobierno de Colombia pactó cese al fuego bilateral con el ELN
Share this on

Gobierno de Colombia pactó cese al fuego bilateral con el ELN

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el lunes el acuerdo de un alto el fuego bilateral que se extendería al menos hasta mediados de enero de 2018, aunque todavía no sería efectivo cuando el papa Francisco llegara a ese país de visita a finales de esta semana.

El cese al fuego, primero con el ELN, comenzará el 1 de octubre y terminará el 12 de enero, con la posibilidad de prórrogas si se respeta, dijo el presidente Juan Manuel Santos en un discurso televisado. “La prioridad es proteger a los ciudadanos, por lo que durante este período cesarán los secuestros, ataques a oleoductos y otras hostilidades contra la población civil”, dijo.

Las dos partes han dicho durante mucho tiempo que la visita del papa sería una buena oportunidad para concretar al alto al fuego. El gobierno dijo que los detalles y los métodos de verificación aún estaban por concretarse, y por eso no iniciaba de inmediato.

El ELN, que ha bombardeado instalaciones petroleras y secuestrado sistemáticamente, fue fundado por sacerdotes católicos radicales en 1964, y desde hace algunos meses se encuentra desarrollando conversaciones de paz en Ecuador para poner fin a 53 años de guerra.

Desde que las conversaciones comenzaron, en febrero pasado, el ELN ha seguido tomando rehenes, lanzando ataques con bombas y extorsionando compañías petroleras y mineras extranjeras.

El ELN reconoció a la agencia Reuters la semana pasada que había matado a uno de sus secuestrados: el ciudadano ruso-armenio Arsen Voskanyan, retenido en abril.

Su costumbre de secuestrar a civiles es un tema clave en las conversaciones de paz. El grupo también aceptó que no era optimista acerca de alcanzar un acuerdo de paz próximamente porque ninguna de las partes parecía dispuesta a ceder en el tema del secuestro, al que siguen viendo como una forma válida de financiar sus actividades.

El papa Francisco llegará a Colombia el miércoles por la noche para una visita de cinco días a las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. El ELN celebró su llegada en un comunicado el lunes:

“Hemos dicho que la visita del Papa Francisco debe ser un motivador extra para acelerar nuestra búsqueda de un acuerdo”

“Una vez que los días de celebración por la presencia de Francisco hayan pasado, seguiremos insistiendo en avanzar hacia un desescalamiento del conflicto, hasta que la paz completa sea una realidad”, agregaron.

Con información de REUTERS