Como señal de protesta, grupo de mapuches incendió iglesias en el sur de Chile
Share this on

Como señal de protesta, grupo de mapuches incendió iglesias en el sur de Chile

Un grupo de encapuchados incendiaron al menos tres iglesias en las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, en el sur de Chile. En los lugares afectados se encontraron varios panfletos que exigían la liberación de cuatro mapuches detenidos por participar en diferentes quemas de camiones (ver foto).

 

Radio Mitre informó que la pesquisa fundamental que condujo a la Policía a dicha aseveración tuvo que ver con los panfletos que fueron hallados en los lugares que resultaron afectados.

Otros sucesos que tienen a la comunidad mapuche en la mira las autoridades de Chile están relacionados con la quema de una iglesia y una vivienda en el 2016. Vale recordar que en dicho episodio una pareja de adultos mayores perdió la vida como producto del siniestro. Asimismo en agosto de este año fueron incendiados unos 18 camiones forestales en la ciudad de Temuco y una semana después en la comuna de San José de Mariquina aparecieron otros 29 más.

Debido a lo anterior, la justicia de Chile resolvió decretar la prisión preventiva para otros ocho  mapuches acusados de participar en los hechos perpetrados en agosto. El diario Bio Bio Chile difundió que las autoridades policiales de Chile realizaron varios allanamientos y como resultado detuvieron al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, su hijo Ernesto Llaitul y otras seis personas.

Al momento de llegar a la comisaría de la ciudad de Temuco, el dirigente indígena lanzó: “Viva la lucha del Pueblo Mapuche”.

En diálogo con este medio, el jefe de la IX Zona Araucanía, general Christian Franzani Cifuentes, explicó que los arrestos se produjeron luego de una intensa investigación. Para la autoridad, cada uno de los miembros mapuche está relacionado de manera directa o indirecta con los episodios que terminan con camiones o iglesias bajo llamas.

“A raíz de un sin número de órdenes de investigar que maneja nuestro servicio de Inteligencia, desde hace seis meses a la fecha se venían investigando diferentes hechos de violencia rural de carácter terrorista”

En diálogo con la Radio Universidad de Chile la hija de Llaitul, Javiera Llaitul, denunció que miembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) irrumpió en su vivienda, agredió a la familia y posteriormente secuestró a su padre: “Sufrimos un allanamiento, estábamos en nuestra casa y entraron violentamente los carabineros, sin orden, nada. Nos empujaron, a mí me pegaron, a mí mamá también y se llevaron a mi papá en dirección a Temuco“, aseguró.