Más de 58 mil menores son abusados al año en Colombia, asegura ONG
Share this on

Más de 58 mil menores son abusados al año en Colombia, asegura ONG

La preocupante cifra la dio a conocer la ONG austriaca Aldeas Infantiles SOS, que con la presentación del programa social ‘Soy su voz’, informó que son más de 58 mil niños, niñas y adolescentes los que son víctimas de abuso sexual cada año en ese país.

La campaña de la organización no gubernamental nació de la necesidad de crear conciencia y proteger a los menores, considerados la población más vulnerable y que más sufre por los errores que cometen los adultos.

“En Colombia más del 76 % de los casos de abuso sexual infantil ocurren al interior de los hogares, donde los victimarios son los mismos familiares o personas cercanas”, manifestó en un comunicado citado por agencias de noticias, Ángela Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS.

La iniciativa de la ONG austriaca consiste en implementar un portal web en el que se pueden exponer los diferentes testimonios de los “menores vulnerados”, para que de esa manera “las personas pueden registrarse para ‘ser la voz’ de los infantes”, tal y como explica El País.

Adicionalmente, Aldeas Infantiles le envió la invitación, a todos los que estén interesados en apoyar la causa, para que el próximo 19 de noviembre, fecha en la que se conmemora el ‘día mundial para la prevención del abuso sexual infantil’, se realice un “plantón de juguetes”, con el fin de apoyar a todos aquellos menores que han sido víctimas de cualquier tipo de abuso.

La situación más crítica se vive en ciudades representativas como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, en donde más casos de abusos y violencia en contra niños y adolescentes se han presentado. Según el reporte de la ONG, un aspecto que preocupa bastante es que tan solo tres casos de cada diez que se presentan son reportados a las autoridades.

Y es que Colombia es considerada un país peligroso para la niñez. Así lo evidenció el último informe presentado por la organización Save the Children, denominado “En Deuda con la Niñez” y en el que se asegura que “Colombia es el 4° país del mundo donde se asesinan más niños y niñas”.

Además, “de 172 países, Colombia ocupa el puesto 118 entre los que menos respetan los derechos de la niñez, por debajo de países como Ruanda, La India, Estados Palestinos o Ghana”, tal y como establece el informe de la ONG.

El caso más reciente en el que menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales se presentó en el suroriente de la capital colombiana, en donde un profesor fue sindicado de cometer abusos sexuales en contra varios de sus alumnos.

El capitán de la policía, Wilson Moreno, explicó en declaraciones reproducidas por el portal Notiamerica que “el hombre presuntamente tocaba las partes íntimas a sus estudiantes, quienes manifestaron que cuando el profesor procedía a realizar sus actividades, les llamaba, les sentaba a su lado y procedía a tocarlas mientras les hacía su evaluación”