Congreso de Guatemala aprueba decreto que beneficiaría al presidente Morales si fuera procesado
Share this on

Congreso de Guatemala aprueba decreto que beneficiaría al presidente Morales si fuera procesado

El Congreso de Guatemala aprobó el miércoles un decreto de “emergencia nacional” para reducir las sanciones por financiamiento electoral ilegal después de que se sospechara de presuntas irregularidades en la campaña electoral del presidente Jimmy Morales en 2015.

El cambio exime de responsabilidad penal a los líderes de los partidos que “autoricen” fondos electorales que resulten ser ilegales, y hace responsables a los contadores de las colectividades de cualquier irregularidad.

La reforma, aprobada por un voto de 105-19, también reduce la pena por financiamiento electoral ilegal de un máximo de 12 años a 10, y permite pagar una fianza para evitar la cárcel.

El decreto fue el último golpe a la fiscalía y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), después de que el Congreso votara esta semana para preservar la inmunidad del presidente Jimmy Morales ante la justicia.

Los fiscales habían intentado quitarle la inmunidad de Morales para investigarlo por unos 800.000 dólares en fondos de campaña presuntamente inexplicables del tiempo en que era el jefe de su partido. Los fiscales también están investigando los otros partidos importantes de Guatemala.

Bajo el liderazgo de Iván Velasquez, un veterano fiscal colombiano, la CICIG ha causado problemas a Morales, primero investigando a su hijo y hermano, y luego tratando de enjuiciarlo por los supuestamente inexplicados fondos de campaña.

El embajador estadounidense en Guatemala, Todd Robinson, expresó su decepción con un mensaje en Twitter: “Años de desnutrición, inseguridad, delincuencia, corrupción. ¿Congreso? No hay acción, es increíble lo rápido que actúan para protegerse de la fiscalía”, dijo.

“¡Realmente, una emergencia nacional, qué vergüenza!”

Con información de REUTERS