Descongelan dos cuentas bancarias de Rafa Márquez tras sospechas de vínculos con el narco
Share this on

Descongelan dos cuentas bancarias de Rafa Márquez tras sospechas de vínculos con el narco

Un juez en México ordenó el jueves que las cuentas bancarias vinculadas a empresas de propiedad de la estrella de fútbol Rafa Márquez se descongelaran. Esto después de haber sido objeto de suspicacias en agosto, cuando el gobierno de Estados Unidos aseguró que sospechaba que el deportista estaba vinculado con un presunto narcotraficante.

El mes pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Márquez, uno de los atletas más conocidos de México, junto con más de 20 ciudadanos mexicanos, por sus sospechosos vínculos financieros con el sindicado como capo de la droga Raúl Flores Hernández.

La medida se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometiera aplastar a las bandas de narcotraficantes de México, algo que el Departamento de Hacienda describió como “la mayor acción contra un cartel de narcotraficantes mexicano por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)”.

Márquez, proveniente del estado carnicero de Michoacán, ha vehementemente las acusaciones de vínculos con Hernández, que es a su vez sospechoso de tener lazos con los cárteles de drogas de Nueva Generación de Sinaloa y Jalisco.

Según medios locales, la jueza federal Luz María Ortega emitió la orden provisional para descongelar las cuentas de Rafa Márquez. No obstante, en el documento emitido por la justicia mexicana al respecto no consta su nombre en concreto, aunque la ausencia de los nombres de los jueces es un procedimiento común en los casos relacionados con drogas, con el fin de protegerlos.

El documento tampoco detallaba la motivación de la decisión judicial, aunque sí detalla que la orden se aplica a dos cuentas bancarias, mientras que una tercera cuenta, también perteneciente a Márquez, todavía se estaba revisando.

Márquez, de 38 años, juega actualmente para el club de fútbol profesional Atlas de Guadalajara. Anteriormente jugó en Europa para los clubes del Barcelona y Mónaco, y ha representado a su país en cuatro mundiales de fútbol de la FIFA.

Con información de REUTERS