EE. UU. contempla retirar su embajada en Cuba tras presuntos ‘ataques acústicos’
Share this on

EE. UU. contempla retirar su embajada en Cuba tras presuntos ‘ataques acústicos’

Estados Unidos está considerando clausurar su embajada en La Habana, Cuba, como respuesta a un supuesto ataque acústico contra el personal estadounidense que allí se desempeña, de acuerdo con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

“Lo tenemos bajo evaluación”, dijo Tillerson en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS. “Es un asunto muy serio con respecto al daño que han sufrido ciertas personas”, explicó.

Cinco senadores republicanos pidieron hoy que el gobierno de Trump represente una represalia contra el gobierno cubano expulsando a los diplomáticos cubanos y posiblemente encerrando la embajada estadounidense allí por los ataques que comenzaron a finales de 2016.

El Departamento de Estado dijo en agosto que los diplomáticos y funcionarios estadounidenses vinculados a la embajada de los Estados Unidos en La Habana habían experimentado síntomas físicos producto de “incidentes” con ondas sonoras, los cuales también afectaron a al menos cinco canadienses.

Los síntomas incluyeron náuseas, mareos y pérdida temporal de la audición o de la memoria.

Cuba, los Estados Unidos y Canadá han investigado los ataques, pero la investigación no ha dado ningún resultado sobre cómo se habrían llevado a cabo o quién habría sido el responsable de llevarlos a cabo.

Cuba ha negado su participación en los hechos. El Departamento de Estado de Estados Unidos no ha culpado directamente a La Habana por los ataques, pero pidió a dos diplomáticos cubanos que abandonaran Washington en mayo pasado.

Con información de REUTERS